danielorbis

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mundo Insólito: Deidades de narcos mexicanos aparecen en EEUU

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU.- Imágenes oscuras vinculadas con la guerra de las drogas en México, incluyendo algunos santos profanos de muerte y contrabando, están apareciendo al norte de la frontera, una señal de la creciente influencia de los cárteles en Estados Unidos, dijo el martes un alguacil. 

Figuras de la Santa Muerte, un esqueleto con una capa negra, están emergiendo en áreas que no tienen grandes poblaciones de origen mexicano, dijo Roberto Almonte, quien está viajando por el país para capacitar a las fuerzas de seguridad sobre los iconos del folclore mexicano asociados con la guerra de las drogas, esperando generar "advertencias de que si se encuentran con alguno de estos, sean más precavidos". 

"Este no es sólo un fenómeno del sur de Texas o de la frontera suroeste", dijo Almonte, quien mencionó casos recientes en Nueva Hampshire. "Los traficantes de drogas mexicanos no hacen tratos únicamente con otros hispanos. Así que estamos viendo casos donde traficantes anglosajones y negros también están usando esto como protección". 

Los medios no tuvieron acceso a la presentación de Almonte, pero habló con antelación a reporteros y les mostró una muestra de parafernalia de los santos del bajo mundo, incluyendo una capilla de la Santa Muerte, cuya imagen es la que suele verse con mayor frecuencia, así como tarjetas de oración y velas en su honor. 

Otras imágenes comunes relacionadas con los traficantes son las de Jesús Malverde, el santo patrón de los traficantes de drogas -una especie de Robin Hood ejecutado por las autoridades mexicanas en 1909_, y Juan Soldado, el patrono de los migrantes ilegales. 

Almonte dijo que muchos traficantes también le rezan a santos legítimos de la Iglesia católica, y no es inusual encontrar sus casas ornamentadas con imágenes de la Virgen María y de la Santa Muerte, una figura femenina que sostiene una guadaña en su huesuda mano. 

Los traficantes de drogas y hasta los residentes de barrios golpeados por la violencia imploran a la Santa Muerte para que los proteja, algunas veces erigiendo capillas con su imagen en la que dejan limosnas, tequila, cigarros y dulces. No todos los creyentes de la Santa Muerte son criminales, pero con frecuencia los que están en líos con la ley son sus seguidores más devotos, dijo Almonte. 

"Piden protección y esta fe está incrustada en sus corazones, sus almas y sus mentes... aun si los arrestas y ellos han estado rezando, no piensan: 'no funcionó, ya no voy a rezarle (a estos santos)''', dijo Almonte.

 Jesús Malverde es un personaje del folclore del Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre su vida ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la originaria se halla en Culiacán; también las hay enTijuanaBadiraguato1 y Chihuahua, en la carretera que lleva al aeropuerto.2 Incluso se han construido otras fuera de las fronteras de México, como en la ciudadcolombiana de Cali y en Los ÁngelesEstados Unidos. pincha aquí si quieres leer más 

Juan Soldado es el nombre con el que se conoce a un militar mexicano, que se cree se llamaba en realidad Juan Castillo Morales. El soldado raso del ejército fue ejecutado en Tijuana, Baja California, el 17 de febrero de 1938 tras la violación y asesinato de la niña Olga Camacho Martínez. Se le venera en la región noroccidental de México y sudoeste de los Estados Unidos como un supuesto santo. Aquellos que creen en sus milagros dicen que fue acusado falsamente y que a través de su intercesión espititual, pueden conseguir ayuda en problemas de salud, familiares o facilitar el cruce fronterizo a los inmgrantes indocumentados. Es por ello por lo que se le considera el santo patrón de los indocumentados mexicanos. La imagen que se venera de él es considerada como falsa. pincha aquí si quieres leer más


1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi avatar de la Santa Muerte Negra porque tengo mi conversion de la Santa Muerte Blanca.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Cristiano Catolico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...