danielorbis

sábado, 4 de diciembre de 2010

La vida virtual de ultratumba

¿Qué le pasa a nuestros perfiles sociales después de que morimos?

En la medida en la que dejamos huellas digitales cada vez más grandes, esto se ha convertido en un tema serio de discusión. Tanto así, de hecho, que en algunos estados están empezando a legislar para lo que suceda después de que pasamos a mejor vida. Una nueva ley en Oklahoma les da a los ejecutores legales o a los administradores de las herencias el derecho a tener acceso, a administrar, o a finiquitar las cuentas en los medios sociales de los difuntos.

"Los álbumes digitales de fotografías y los correo electrónicos están reemplazando a sus semejantes físicos," explicó el ex congresista estatal, Ryan Kiesel. "Exhorto a los residentes de Oklahoma a pensar cuidadosamente acerca de los que quieren que pase con estos asuntos cuando se mueran."

Como Erik Sass escribe en su blog, The Social Graf, "El número de usuarios americanos de Internet se incrementó de apenas dos millones en 1994 a un estimado de 240 millones en 2010. En ese mismo período, 35 millones de americanos murieron. No debe de sorprendernos el que se hayan traslapado los dos grupos (los usuarios de Internet y los muertos) y puede declararse, con la mayor de las confianzas, que todos en el primer grupo eventualmente terminarán en el segundo."

Nuestras preocupaciones deben de ser de dos tipos: primero, debemos de asegurarnos de que no haya nada en línea que pueda invalidar o complicar la administración de nuestro legado, una vez que nos hayamos ido de esta vida. Lo último que queremos es que alguien descubra un correo electrónico o una publicación en un blog que contradiga los términos de un testamento o que ponga en duda la propiedad de un activo.

En segundo lugar, queremos ser capaces de controlar nuestro propio legado. Imagínate el dolor y la vergüenza si, por ejemplo, un romance secreto en Facebook fuera descubierto por una pareja en luto.

Richard Banks, un diseñador para Microsoft basado en Cambridge, Inglaterra, ha estado trabajando en un proyecto que podría ayudarle a los individuos – y a sus dependientes – a organizar a sus asuntos en línea. Después de la muerte de su padre hace algunos años, creó varios aparatos que pueden mostrar fotos u otra información a través de una pantalla táctil interactiva.

"Si toco una de esas fotografías en cualquier punto, me lleva a un período de tiempo," Banks le dijo a Radio 4 de la BBC. La idea es crear algo que represente a la historia de la vida de alguien. Eventualmente, Banks visualiza a grandes colecciones de memorias almacenadas en "la nube", con accesibilidad para la familia, los amigos, e inclusive para historiadores futuros.

Pero si ya estamos preocupados por compartir demasiado mientras estamos vivos, ¿Qué hay acerca del riesgo de compartir demasiado cuando ya no estemos aquí?

Abigail Sellen, quien también trabaja para el equipo de Microsoft, admite que necesitamos considerar qué información se quedará detrás cuando pasemos a mejor vida. "Mucho de ese material de hecho puede ser muy sensible o personal," dice.

En el futuro, no se tratará simplemente de escribir un testamento y de poner en orden tus propiedades. Tendremos que considerar a nuestros asuntos virtuales, también. ¡Solamente una razón más del porqué debemos de cuidar a nuestra reputación en línea mientras estamos vivos!



Fuente: tecnopadres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...