danielorbis

domingo, 12 de diciembre de 2010

Mundo insólito: Chernobyl abrirá sus puertas desde enero al turismo

Tras permanecer diez años totalmente cerrada, el gobierno anunció que a partir de enero organizarán visitas al interior de la central nuclear donde en 1986 se produjo la explosión de un reactor.



A 24 años del desastre nuclear, la central de Chernobyl volverá a abrir sus puertas desde enero de 2011. El ministro de Emergencias ucraniano, Viktor Baloga, señaló que, por un pago estimado entre 200 y 400 dólares, se organizarán visitas a la planta donde en 1986 se produjo la explosión del reactor 4.

 El miércoles se cumplirá el décimo aniversario de la clausura definitiva de la central, que el 15 de diciembre del 2000 procedió al cierre del tercer reactor, el único que permanecía abierto desde la catástrofe.

En aquel momento, el entonces presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, dijo que la clausura se realizaba en homenaje a las víctimas y "por el bien y el futuro de las personas vivas".

El cuarto reactor de la planta explotó a los 44 segundos de la 1,23 del 26 de abril de 1986, cuando estaba en curso una prueba sobre el funcionamiento de la turbina en el caso de un black-out eléctrico.

En ese momento, en el interior del reactor Chernobyl, en la región ucraniana en la frontera con Bielorussia, por entonces parte de la Unión Soviética, había 200 toneladas de uranio.

La explosión produjo una nube radioactiva de efectos devastadores: 36 horas después del incidente fueron evacuadas unas 45 mil personas y en los días sucesivos más de 130 mil en un radio de 30 kilómetros.

En los primeros diez días posteriores a la catástrofe más de 30 helicópteros militares intentaron controlar la fuga radioactiva arrojando 1.800 toneladas de arena y 2.400 toneladas de plomo sobre el reactor.

Sólo 11 días después de la catástrofe, el 6 de mayo de 1986, la situación fue considerada bajo control.

Por ese episodio, además de las 65 personas muertas en el incidente se estima que fueron al menos 4 mil las víctimas mortales como consecuencia de patologías provocadas por material radioactivo, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.


Otros estudios sostienen que las víctimas mortales por causas derivadas del incidente nuclear llegan a 500 mil y que las consecuencias persistirán por lo menos hasta el año 2065.

En la zona siguen naciendo niños con malformaciones y continúa en niveles alarmantes la cantidad de casos de cáncer y otras patologías gravísimas.



Fuente:larazon.com.ar

4 comentarios:

  1. Porque engañan a la gente con noticias tontas esa zona es un peligro y necesitara mucho tiempo para descontaminarse

    ResponderEliminar
  2. hay bastantes personas q visitan ese lugar fantasma. pero la ciudad jamas se recuperará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q no saben sobre la contaminacion y sus consecuencias sobre el ser humano?????

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...