danielorbis

martes, 14 de diciembre de 2010

Descubren una sopa de 2.400 años de antigüedad

Contenía sopa de huesos de un animal de tres patas


Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa de 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país.


El diario oficial "China Daily" recoge el hallazgo del Instituto Arqueológico de la provincia de Shaanxi, cuyo equipo descubrió la sopera en el interior de una tumba del periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.) en el lugar donde se está construyendo la segunda fase del aeropuerto capitalino de Xianyang.

"Es la primera vez que los arqueólogos chinos desentierran un recipiente con una sopa de huesos en su interior", señaló el arqueólogo jefe del yacimiento, Liu Daiyun, al rotativo.

Liu explicó que en total hallaron tres recipientes. El que contenía la sopa de huesos de animal tenía tres patas, mientras que otro contenía un líquido inodoro que creen era un tipo de vino en la antigüedad. Con el paso del tiempo, la sopa ha adquirido el tono verdoso del cardenillo, la pátina tóxica que se forma en las superficies de bronce.

La sopera tiene una altura de 20 centímetros y un diámetro de 24,5, señaló Liu, y tanto este como los otros dos recipientes fueron enviados al laboratorio del instituto para su preservación en cuanto fueron desenterrados.

Tres hallazgos
Los científicos examinarán el contenido para determinar a qué tipo de animal pertenecen los huesos y la composición del líquido, que creen es vino. En una tumba adyacente, el equipo descubrió recipientes similares pero rotos y restos de costillas de vaca.

Según el estilo de las tumbas y los artefactos descubiertos en su interior, los arqueólogos creen que fueron construidas durante el reinado Qin, perteneciente al periodo de los Estados Combatientes.

El equipo ha llegado también a la conclusión de que el ocupante de la tumba de la sopa era un funcionario de alto rango o un familiar del rey Qin, ya que se encuentra ubicada a unos 300 metros del mausoleo real.



Fuente:orange.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...