danielorbis

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alerta en Ecuador ante nuevos bramidos del volcán Tungurahua


  • Situado en el centro del país, el volcán incrementó su actividad este lunes tras una "explosión súbita".
  • Registró, entre la noche de ayer y esta madrugada, la presencia de material incandescente, cenizas y bramidos.
  • El volvcán Tungurahua, situado en el centro de Ecuador y en erupción desde 1999, emites intensos bramidos desde que incrementase su actividad la noche del lunes con una "explosión súbita". La repentina emisión de lava y ceniza, tomó por sorpresa a los vecinos. 
    Según informó el Instituto Geofísico (IG) , en los momentos, moradores de la parroquia Cotaló informaron que el volcán expulsó rocasincandescentes a 1 000 metros de altura sobre el cráter. Además, las explosiones hacen vibrar la tierra.
    A la emanación de ceniza, registrada en días anteriores hacia el suroccidente y luego al sur del volcán, le siguió entre la noche de ayer y esta madrugada la presencia de material incandescente, informa eluniverso.com.
    Los bramidos procedentes de sus entrañas, se escucharon en la madrugada en las poblaciones ubicadas alrededor del volcán, llegando inclusive a la ciudad de Ambato, reporta la misma fuente.
    Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, "la salida constante de material incandescente en forma de bloques ascendían aproximadamente 1 kilómetro sobre la cumbre del volcán y rodaban hasta 800 metros bajo el nivel del cráter por los flancos".
    Debido al cambio en la dirección del viento, la emisión de cenizas se dirige ahora hacia el occidente, a las poblaciones de Choglontus, Manzano, Bilbao, Cahuají y Palitahua.
    El Tungurahua ('garganta de fuego' en quichua) alcanzó su mayor pico en 2006, dejando seis muertos en una aldea de la provincia andina de Chimborazo (sur)
    Fuente: enlatino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...