danielorbis

martes, 6 de marzo de 2012

Un estudio implica a la Luna en el hundimiento del Titanic

El estudio dice que las mareas "inusualmente altas" de los días previos al accidente movieron los icebergs a zonas inusuales.


Un estudio realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos determina que la Luna podría haber tenido algo que ver en el hundimiento del Titanic, o más concretamente en las peligrosas condiciones del mar y en la existencia de numerosos icebergs en la noche en que el trasatlántico tuvo el accidente.
El autor principal de este trabajo, Donald Olson, ha indicado que, a través de una serie de técnicas "más parecidas a las de los detectives que a las de un científico", han logrado descubrir que el 4 de enero de 1912 (cuatro meses antes de la tragedia), la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.
Además, el perigeo de la Luna -su acercamiento máximo a la Tierra- fue el más cercano en 1.400 años, y se produjo a menos de 6 minutos de una Luna llena; mientras que el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol- se produjo el día anterior.
 Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta, lo que provocó que muchos icebergs, que en esa época se quedan atascados en aguas poco profundas,se derritieran lo suficiente como para 'viajar' hacia las corrientes oceánicas del sur en donde, en abril de 1912 se encontraron con el Titanic.
Encualquier caso, para Olson, "la causa última del accidente fue que el barco chocara contra un iceberg". "El Titanic no pudo frenar, después de haber recibido varios mensajes en los que se les alertaba del mar helado que tenían por delante, pero se metió a toda velocidad en una región con icebergs y esto es lo que realmente hundió al barco", ha indicado.
La conexión con la Luna, ha añadido, "es la explicación de por qué un número inusualmente alto de icebergs se metió en el camino del Titanic".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...