danielorbis

jueves, 22 de marzo de 2012

México, a la espera de otro 'gran sismo

mexico sismo 
Para los que nos acordamos de las consecuencias de la mañana del 19 de septiembre de 1985, sabemos que en México tiembla y muy, muy fuerte, con consecuencias que pueden ser devastadoras. El país está en una región de gran actividad sísmica y las probabilidades de un 'gran sismo', como lo han calificado los expertos, están más que latentes. 


Para el director del Servicio Sismológico Nacional, el doctor Carlos Valdés el temblor que viene se producirá en las costas de Guerrero, en la llamada Brecha de Guerrero (que se ubica al noroeste, entre Acapulco e Ixtapa) y rebasará los 7.5 grados, toda vez que desde 1911 no se ha producido ningún sismo de gran magnitud en dicha zona sísmica.


"En esta región que se conoce como el bastión sísmico del estado de Guerrero, desde el año de 1911, para ser exacto desde diciembre 16 de 1911 no ha ocurrido un sismo importante, quiere decir que ya pasaron 100 años, es una zona donde en donde se ha acumulado energía de manera importante y estos sismos cuyas características van de 7.5 a 7.7 también se encuentran en la posición más cercana que se puede tener desde la costa a la Ciudad de México", advirtió en entrevista con Héctor Jiménez del noticiero mexicano México Despierta. (para escuchar la entrevista completa da click aqui)


De acuerdo con los referentes históricos, a lo largo de la franja costera de Guerrero se han registrado cientos de sismos, pero hay un espacio en blanco por inactividad de más de 100 años. Un informe de los sismólogos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) detalla que la acumulación de energía que se tiene por no temblar prácticamente de más de un siglo, podrían afectar severamente cinco municipios costeros (Petatlan, Tecpan, Coyuca de Benítez, Acapulco y San Marcos). Un gran sismo en Guerrero produciría ondas sísmicas que viajarían rápidamente hacia la capital del país y puesto que la ciudad de México está construida sobre yacimientos blandos y saturados con agua, la energía sísmica se amplificaría y los resultados llegaría a ser catastróficos.


Este jueves a las 10:46 (tiempo local, 12:46 ET) una sismo de 5 grados de magnitud (uno de los más fuertes registrado hasta ahora desde el terremoto del martes pasado) y minutos después a las 11:01 (tiempo local, 13:01 ET) otro de 4 grados en la escala de Ritcher sacudieron de nueva cuenta la Ciudad de México generando crisis nerviosas y algunas escenas de pánico.


Fuente: aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...