danielorbis

domingo, 6 de noviembre de 2011

Mundo Insólito: Rumanía, la Manabí de Europa

Ley para prohibir nombres raros
Esta nación europea es conocida por la creatividad de los padres a la hora de bautizar a sus hijos con nombres como Muerto o Agrio



 Se acabó la fiesta en Rumanía para los padres inventivos y originales que bautizaban a sus hijos con nombres como Paracetamol, Semáforo, Doctor o Ambulancia.

Con la entrada en vigor el mes pasado del nuevo Código Civil de este país balcánico, no más niños deberán llevar de por vida la cruz de un nombre cómico por capricho de sus padres.

El artículo 84, punto 2, prohíbe a los funcionarios civiles del Estado bautizar con "nombres indecentes, ridículos y otros que afecten al orden público, las buenas costumbres o los intereses del niño".

Más allá de la obvia subjetividad del gusto de cada cual, parece claro que la nueva norma se refiere a nombres como Hitler, Basura o Pezón, algunos de los más raros que figuran en el Anuario Estadístico de la Dirección General de Evidencia y citados en la prensa local.

Pero la ambigüedad de la expresión "nombres indecentes, ridículos y otros que afecten al orden público, las buenas costumbres o los intereses del niño" es ya motivo de polémica.

Jueces como Cristi Danilet, miembro del Consejo Superior de la Magistratura, decidirán en caso de duda. Danilet explicó que no está claro qué significa indecente y ridículo.

Esta opinión la tienen también funcionarios del Registro Civil como Adrian Toma, que se quejó de la vaguedad de la normativa.

Según el anuario de inscripciones rumano, en 2010, existían en el país balcánico 611 niños inscritos con el nombre de Toronegro (Bounegru), tres llevan el nombre de Cojón (Coi), existe un niño al que sus padres llamaron Tonto (Prostu), y otro al que decidieron bautizar como Agrio (Acru).

Más solemnes y graves son los nombres dedicados a las instituciones del Estado y los profesionales que hacen mejor la vida de los ciudadanos.

Entre otros nombres extravagantes, destacan las niñas llamadas Justicia (Justitia), Policía (Politia) o Gendarmería (Jandarmeria), sin embargo, uno de los más populares es Ambulancia (Ambulanta), mientras que muchos de los niños son bautizados como Bombero (Pompierul).

Algunos padres consultados explican su decisión a la hora de escoger un nombre por la preferencia de la vocación profesional que esperan para el niño, además de homenajear a los pilares de la sociedad.

Por ello, si de encarrilar al niño a hacer carrera se trata, qué mejor que ponerle Presidente, del que existen 22 casos, o Ministro.

El fútbol es otra fuente de inspiración para los padres creativos ahora censurados.

El exfutbolista Vasile San Siro Ciocoi, llamado así por el estadio del Inter y el Milán en Italia, ha mostrado a la prensa su orgullo por tener este nombre e, incluso, ha bautizado como San Siro a su hijo para que lo lleve más lejos.

En materia deportiva, destacan también los niños Beckham, Figo, o Joaca-Bine, que significa Juega-bien, mientras que otros, como el padre de Superman, eligen el mundo de los superhéroes para poner nombre a sus vástagos.

Hay sin duda de dónde elegir, pero quizá el más espectacular sea Muerto (Mortu), nombre que ya llevan 581 menores. Pero dada la creencia de que el nombre determina el carácter y características de una persona, las autoridades no acaban de entender cuáles son las motivaciones de los padres para llamar a sus hijos de esta manera.

Los nombres ahora prohibidos por el nuevo Código Civil son especialmente populares en algunas comunidades gitanas de Rumanía.

"Querían ponerle Ion al niño, pero al verle vestido de blanco nada más nacer, pensaron que le sentaba muy bien el color y decidieron ponerle Doctor", cuenta un familiar de la pequeña víctima que, a partir de ahora, deberá ser objeto de los más curiosos comentarios.

La prohibición puede pecar de ambigua y habrá indignado a padres audaces con diabólicas ideas para poner nombre a sus hijos, pero son muchos los que la han aplaudido por el bien de los niños y de la estética pública.

Es el caso del diputado y músico Madalin Voicu, una de las figuras públicas rumanas con más proyección y reconocimiento social. "Cuando los padres ponen estos nombres, marcan al niño para toda su vida", expresó Voicu una vez que la prohibición fue aprobada.

"Si le pongo a un hijo Ministro, Vitrina o Paracetamol, la gente no solo se sorprende, también mira con lástima al niño que será llamado así", añadió Voicu.

Pero Rumanía no es el único país donde las autoridades tratan de hacerle la vida más fácil a los niños. En julio pasado, Nueva Zelanda aprobó también una ley que prohibe y sanciona a los padres que atenten contra la honra de sus hijos con nombres como Lucifer, pues 89 niños ya han sido bautizados así. La ley veta también nombres que sean una sola letra como T y nombres que incluyan comas, asteriscos, puntos y otros signos de puntuación.

La decisión fue tomada luego de que una pareja ganara un juicio en las cortes para llamar a su hijo 4real, es decir con el número dentro del nombre.

En Dinamarca, la creatividad de los padres tampoco tiene límites y, este año, la moda fue poner a los niños nombres de frutas en inglés como Apple. Por ello, las autoridades del Registro Civil reparten a diario a los nuevos progenitores una lista con 7 000 nombres preaprobados, 4 000 para niños y 3 000 para niña.
Adolf Hitler Campbell

En los Estados Unidos, en tanto, no hay leyes federales que regulen o listen nombres posibles para bebés. Sin embargo, en el 2008, un matrimonio fue visitado por el Servicio de Protección de Menores al enterarse que sus hijos se llamaban Adolf Hitler Campbell y JoyceLynn Aryan Nation Campbell. (EFE-YA)

Nombres en Ecuador

Chone, cantón de la provincia de Manabí, es considerado como el lugar con los nombres más raros del mundo como Burguer King, Alí Baba o Alka Seltzer.

Adolfo Hitler Flores de Valgas Álava fue bautizado con este nombre en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras que su hermano lleva el nombre de Querido Ecuador.


Mira el vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...