danielorbis

domingo, 20 de noviembre de 2011

Excavaciones en Sillustani revelaron restos de 44 niños sacrificados (Perú)

Se realizaron cerca de la chullpa 102 del sitio arqueológicoMenores habrían muerto durante un contexto de guerra 


, Puno, Chullpas de Sillustani

Las últimas excavaciones hechas en el complejo Sillustani revelan que los sacrificios humanos habrían sido comunes en el Altiplano entre los períodos intermedio tardío preínca e inca. En el sitio arqueológico, ubicado a 10 kilómetros de Puno, se han encontrado los restos de unas 200 personas, cuarenta y cuatro de las cuales son niños.
Se trata de niños y bebes de ambos sexos, cuyas edades van desde los cero hasta los tres años, que fueron enterrados en parejas dentro de cestas funerarias. Están acompañados de ofrendas de animales y objetos de cerámica como cántaros, platos, restos de comida, herramientas líticas, entre otros. Cada uno de ellos tiene sobre el pecho una piedra del material conocido como andesita, así como otras de material volcánico. Este detalle aún no puede ser explicado por los arqueólogos que trabajan en el área.
Los niños están en posición fetal. Sus rostros se dirigen hacia el este (por donde sale el sol). Todos tienen el cráneo alargado por un tratamiento previo, y algunos de ellos presentan anomalías en sus huesos, como consecuencia de defectos genéticos.
CONTEXTO DE GUERRA
Los especialistas manejan la hipótesis de que el sacrificio de los niños se dio dentro de un contexto de guerra, posiblemente durante la conquista de los collas por los incas. Ello puede deducirse de la iconografía hallada en los objetos cerámicos. En un plato, se ve a dos bandos en acciones de guerra; cada facción posee 8 o 9 guerreros que portan estandartes y armas.
La mayoría de estos hallazgos se realizaron alrededor de la recientemente descubierta chullpa 102, ubicada en el área de la chullpa Lagarto, indicó el arqueólogo Eduardo Arisaca Medina, director del proyecto de acondicionamiento turístico y puesta en valor de las chullpas del complejo arqueológico Sillustani. Dentro de esa misma chullpa, se halló el entierro de unas 20 personas. Asimismo se encontró una vivienda que habría sido quemada y un gran almacén de alimentos que contenía tres sacos de quinua.
LOS DATOS
Al 65 % de avance
Los trabajos de preservación y conservación del sitio deben finalizar el 30 de diciembre. Hasta el momento, están avanzados al 65%. Se necesitará de otro proyecto y más presupuesto para culminar los estudios.
El presupuesto
Las obras tienen un presupuesto de S/.1’465.000 y han sido gestionadas a través de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Puno y el Plan Copesco.
Fuente: elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...