danielorbis

viernes, 4 de noviembre de 2011

Arruinó una escultura valuada en US$ 1,1 millones por limpiarla demasiado

La cal acumulada en una obra del alemán Martin Kippenberger le parecía excesiva a una empleada del Museo Ostwald. Para los expertos, el daño es irreparable




El hecho lo dio a conocer la dirección de la entidad de la ciudad de Dortmund, a través de un comunicado.

Se trata de la pieza Cuando empieza a gotear desde el techo, una torre de planchas de madera en cuya base se sitúa un recipiente de goma con una gran mancha de cal blanca. La obra estaba asegurada en 800 mil euros, equivalentes a 1,1 millones de dólares.

La limpiadora la eliminó por completo en su afán de acabar con toda mácula para disgusto de la dirección del museo, cuyos restauradores consideran que el daño es totalmente irreversible.

Un vocero de la galería subrayó que todas las empleadas de limpieza son minuciosamente instruidas sobre su trabajo y se les advierte sobre lo que no deben tocar de ninguna manera. "Es igual que en casa, cuando se les dice: «limpie todo, pero no me toque la mesa del despacho»", señaló Dagmar Papajewski, integrante del departamento de Cultura de la ciudad de Dortmund, quien señaló que el caso se encuentra en manos de la compañía de seguros.

El hecho recuerda el ocurrido en 1986 en la Academia de las Artes de Düsseldorf, donde una señora de limpieza hizo desaparecer del techo de una sala la ya famosa "Mancha de grasa" de Joseph Beuys (1921-1986), daño que el estado de Renania del Norte Westfalia compensó con el pago de 40  mil marcos (unos 20 mil euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...