danielorbis

martes, 22 de noviembre de 2011

Llegan las lentillas que te harán sentir como 'Terminator'

Lentillas de contacto
Las nuevas lentillas nos permitirán observar la realidad con mensajes incorporados.

  • El usuario de la lentilla podrá recibir mensajes e incluso jugar online a través de la información contenida en este minúsculo dispositivo.
  • El miniartefacto ocular dispone de una antena que recibe energía de una fuente externa y suministra potencia a un circuito donde se integra el chip.
  • Los científicos deben resolver aún dos problemas: reducir la distancia focal para poder leer los mensajes... y alejar la fuente de energía del globo ocular.
  • ¿Recuerdas la película 'Terminator'? ¿'Y Robocop'? Entre los poderes que atesoraban estos dos humanoides -grandes iconos de la ciencia ficción cinemátografica en el siglo XX- se encontraba la capacidad de analizar a sus enemigos a través de la mirada. Clavaban ambos su pupila en una persona y, al instante, toda la información del individuo aparecía reflejada en su campo de visión. ¿Milagros de la ficción? Para nada. Un equipo de científicos islandés y estadounidense ha creado un prototipo de lentilla que te permitirá sentir como uno de estos robots del futuro.
  • El prototipo ha sido desarrollado por la Universidad de Washington (Estados Unidos)y por la de Aalto (Finlandia) y lo ha publicado esta semana el'Journal Of Micromechanics and Microengineering'. La lentilla contiene de momento un solo pixel, pero los investigadores lo consideran el paso inicial de prototipos de mayor capacidad visual que permitirían -alcanzando los 100 píxeles- comprobar elcorreo electrónico y los mensajes de texto que reciba su usuario.
    Las aplicaciones serían infinitas, defienden los investigadores. Los usuarios de las lentillas podrían en el futuro convertirse en sistemas de búsqueda por Internet, complementos paravideojuegos online, información sobre el nivel de glucosa del cuerpo -una medición fundamental para los diabéticos- e incluso sistemas de navegación por GPS. Según los científicos, desviar la vista hacia la pantalla del salpicadero no será necesario y se ganará en seguridad vial.

    Un sencillo mecanismo

    El mecanismo de la lentilla es bastante sencillo. El miniartefacto ocular dispone de una antena que recibe energía de una fuente externa y suministra potencia a un circuito donde se integra el chip. En esta fase del experimento, los científicos se han encontrado con su primera dificultad: las baterías del prototipo solo funcionan si la fuente generadora de energía se encuenta a unos pocos centímetros de distancia de la lentilla.
    De momento solo está probado que funciona en los ojos de los conejosLa segunda dificultad que deben solventar los desarrolladores de la idea es la distancia focal. Porque si el ojo de los humanos ya es incapaz de reconocer un objeto a poquísima distancia... ¿cómo se podrían descifrar las letras pequeñas en la lentilla? La nula distancia focal del ojo a la lentillaprovocaría que los mensajes aparecieran borroso.
    Los investigadores han intentado solucionar el problema de la distancia focal  incorporando un conjunto de lentes de Fresnel en las lentillas, mucho más finas y planas que las convencionales.
    De momento solo está probado que funciona en los ojos de los conejos, pero Baba Praviz -científico de la Universidad de Washington y uno de los investigadores principales del estudio- considera importante que no se hayan visto "efectos adversos” sobre en los globos oculares de estos animales





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...