danielorbis

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El manual que salvó la vida a los astronautas del Apolo 13, a subasta

El comandante de la histórica misión ha puesto a la venta el documento con los cálculos que consiguieron evitar la catástrofe. La puja ya alcanza los 45.000 dólares


«Houston, hemos tenido un problema». El astronauta Jack Swigertpronunció esta frase para la historia hace 41 años. La nave Apolo 13 que tripulaba junto a su compañero Fred Haise y el comandante Jim Lovell había registrado una explosión en el módulo de mando que les obligó a suspender el alunizaje, previsto para el 16 de abril de 1970, en pleno vuelo. Fueron momentos críticos. Hasta creyeron que un meteorito había chocado contra el aparato a más de 200.000 millas de distancia de la Tierra, aunque en realidad sufrieron un cortocircuito provocado por un fallo en los termostatos interruptores, que no habían sido modificados para el aumento de voltaje. Se paralizaron la electricidad, los tanques de oxígeno y las comunicaciones. Con el oxígeno limitado, a oscuras y sin saber qué iba a ocurrir, los héroes del Apolo 13 consiguieron evitar una tragedia espacial gracias a un excelente trabajo y a un valor y una sangre fría dignas de admiración. Lovell escribió todos los cálculos para regresar a la Tierra en un manual que ahora ha decidido poner a la venta en la casa de subastas por internet Heritage Auctions. El documento, de 70 páginas, ha alcanzado los 45.000 dólares en la puja.
El manual, con instrucciones escritas a mano por el comandante recoge todos los cálculos realizados para recuperar el control del Apolo 13 y salvar a la tripulación, que regresó a casa sana y salva cuatro días después. Houston ordenó que dos de los tripulantes se refugiaran en el módulo lunar, dejando a Lovell solo en la cabina de mando para conducir el vehículo, «con la posible precisión, guiándose en las estrellas; manteniéndolo aprovisionado del oxígeno generado por el módulo lunar, para dar una única vuelta a la Luna y lanzarse a la Tierra». Mientras Lovell realizaba sus cálculos, los técnicos Houston hacía lo mismo. Afortunadamente, todo salió bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...