danielorbis

jueves, 17 de noviembre de 2011

Crean imágenes en 3D sin pantalla

Pulse para ver el video

La proyección puede rodearse y contemplarse desde cualquier perspectiva, como si fuera un holograma, también debajo del agua  

Los sistemas de representación de imágenes en tres dimensiones han mejorado notablemente en los últimos años. Hemos pasado de las gafas de colores a pantallas que son capaces de mostrarnos impactantes videos tridimensionales “a ojo pelado”. Sin embargo, parece que lo mejor aún no ha llegado. Burton, una empresa del sector, ha presentado Aerial 3D, una tecnología que le permite mostrar modelos 3D en el aire usando láseres, sin necesidad de pantallas. El sistema incluso puede funcionar debajo del agua. ¿Reemplazará a las pantallas actuales?
Sistemas que permiten mostrar imágenes en tres dimensiones hay muchos. De hecho, cada semana parece reestrenarse alguna vieja buena película en este formato (a menudo sin que dicha tecnología aporte nada novedoso, pero esa ya es otra cuestión). Hace algún tiempo era necesario calzarse sobre la nariz unas gafas especiales, con cristales (o trozos de celofán) de colores -generalmente rojo y azul- que filtraban las imágenes ligeramente diferentes que la pantalla producía para cada ojo. Nuestro cerebro, un órgano extremadamente versátil, hacia su trabajo “integrando” ambas imágenes 2D en una sola tridimensional. En los últimos meses varias empresas han presentado prototipos de pantallas de TV que permiten incluso ver cine en 3D sin necesidad de gafas. Pero si lo que está desarrollando Burton, una empresa del sector, llega al mercado, pronto tendremos cine en 3D sin necesidad de pantalla.
En efecto, Burton ha desarrollado Aerial 3D, una tecnología que le permite mostrar modelos 3D en el aire usando láseres, sin necesidad de pantallas. El sistema puede funcionar también debajo del agua, y parece que es capaz de hacer su magia excitando átomos de nitrógeno y oxígeno para formar un plasma. Es capaz de producir unos50.000 puntos de imagen por segundo, algo que no llega -ni de cerca- a ser suficiente como para tener algo con una calidad similar a la TV convencional, pero que al ser en 3D impresiona bastante.

Desde 360º

En este momento los ingenieros de Burton pueden reproducir vídeo mostrando entre 10 y 15 fps (frames per second, o cuadros por segundo), pero suponen que podrán conseguir unos razonables 30 fps dentro de poco tiempo. La imagen generada por el sistema puede verse desde cualquier sitio, es decir, los espectadores pueden ubicarse en cualquier punto de los 360 grados que rodean la proyección. Todos hemos visto en películas esas proyecciones en 3D que parecen flotar en el aire. Bien, parece que la gente de Burton lo ha convertido en realidad.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...