danielorbis

martes, 8 de noviembre de 2011

Increíble: Pescaron 100.000 euros entre los restos del tsunami



Entre las toneladas de escombros que flotan en el Océano Pacífico también han aparecido cajas fuertes de los ancianos japoneses.


Que se lo digan, si no, a los tripulantes de un pesquero que a principios de octubre atrapó entre sus redes una bolsa con 11 millones de yenes (unos 100.000 euros) que, al parecer, fueron arrastrados junto a las casas y coches que se tragó el mar al retirarse tras el tsunami.

La sorpresa de los marineros fue mayúscula cuando, entre los atunes y sardinas que aún boqueaban en cubierta, descubrieron en el interior de la bolsa un millar de billetes de 10.000 yenes.

Pero lo más de increíble esta historia no es que encontraran el dinero, sino que, haciendo una vez más gala del tradicional civismo nipón, lo entregaran luego en el Ayuntamiento de Ofunato, una de las ciudades más castigadas por el tsunami en la prefectura de Iwate.

 “Creemos que el hallazgo está relacionado con la catástrofe porque nadie se deshace de una cantidad así a propósito”, explicó a la agencia AP uno de los funcionarios municipales, Kou Ueno.

Cientos de cajas fuertes
Precisamente, en Ofunato han aparecido cientos de cajas fuertes procedentes de las casas arrasadas por las olas porque sus habitantes, de los cuales un tercio tenían más de 65 años, guardaban todos sus ahorros en sus hogares, bajo una loseta o en el colchón. 

Entre los ancianos nipones, la costumbre está tan extendida que incluso se denomina “dinero en el armario” (“tansu yokin”) a estos capitales escondidos, de los que se supone que hay 253.000 millones de euros en yenes que no circulan en el mercado.

Muchos de los billetes de 93 euros no estaban en circulación por el hábito de guardarlos en un calcetín

Así lo calculó un informe efectuado en 2008 por el Banco Central de Japón, que estimó que más de un tercio de los billetes de 10.000 yenes (93 euros) no estaban en circulación por el hábito de guardar los ahorros en un calcetín en lugar de en el banco.

El problema es que muchos de los dueños de este dinero perecieron bajo las olas gigantes o a veces es imposible identificarlos, por lo que acaba en manos de quien lo encontró al cabo de varios meses. Como si fueran los tesoros ocultos del tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...