danielorbis

sábado, 12 de noviembre de 2011

Dos mil años de anuncios fallidos del "fin del mundo"


La fecha 11/11/11 sigue causando revuelo en todas partes.  Abundan los fatalistas y apocalípticos que siempre ven desgracias en todas partes y auguran calamidades. Pero otros grupos ven a esta fecha como una oportunidad de aprender a convivir fraternalmente.


Una hermosa iniciativa surgida en Internet por un grupo de amantes de la paz, está lanzando un abrazo solidario cibernético a todos los habitantes del planeta en un esfuerzo para que el día 11 del mes 11 y del año 11 depongan sus dogmas, prejuicios y diferencias. 
Ahora se trata del 11-11-11 o sea la combinación del mes 11 con el día 11 del año 11 que realmente no es 11 puesto que el 2011 se convierte en 4 según la Numerología (2011=2+0+1+1=4, pues todos los números se reducen a una sola cifra al efectuar cálculos numerológicos).

Seis amigos en una fila de pie, cogidos de la mano,  modelo, hembras

Algunos grupos alrededor del mundo pretenden poner un toque de fraternidad en este mundo que tanto la necesita.


El gran error que cometen muchos de los llamados "profetas de la catástrofe" es no ver el conjunto, sino particularizar en algo que les llame la atención y a partir de esa noción elaborar sus teorías.


Muchas personas hoy día suelen decir “estamos en los últimos tiempos, el mundo se acabará enseguida, vean cuantas cosas están ocurriendo: terremotos, profetas falsos, enfermedades, guerras”. 
Mira todos los anuncios fallidos del fin del mundo a lo largo de los tiempos.


Recientemente, el 8 de noviembre, el asteroide 2005 YU55, una gran roca cuyo tamaño es mayor que el de un avión comercial, pasaría muy cerca de la tierra. Afortunadamente, y para tranquilidad de todos, su trayectoria no le encaminó hacia un choque con la Tierra por lo que pudimos respirar aliviados.


En mayo pasado el Reverendo Harold Camping afirmó que “un gran terremoto sacudirá la tierra el 21 de mayo de 2011, uno que jamás el planeta haya sentido en su historia.  
Harold Camping se sumó así a la larga relación de anuncios fallidos que por más de dos mil años han estado creando confusión, miedo y pánico en quienes se han dejado llevar por los “profetas del Apocalipsis” que según sus interpretaciones literales de la Biblia u otros libros similares han dado fechas y más fechas totalmente erróneas.


El primer anuncio del fin del mundo Este es el primer anuncio que surgido después de la muerte de Jesucristo, quien había dicho a sus discípulos: "De cierto os digo, que no pasará esta generación, que todas estas cosas no acontezcan." Mateo 24:34, la cual, al ser tomada textualmente, condujo a la idea que el fin vendría antes que esa generación desapareciera, o sea, unos pocos años después de la muerte de Jesús.  
Tanto la misma Iglesia como los teólogos cristianos han advertido del peligro que corren los llamados “fundamentalistas” que al tomar literalmente una escritura, sin interpretarla a la luz de los tiempos, caen en contradicciones con la ciencia y la razón.  
A mitad del primer milenio de nuestra era, hubo pánico cuando el antipapa Hipólito y el teólogo Julio el Africano anunciaron que el juicio final ocurriría el 31 de diciembre del año 500 .  
Más adelante el ejercito del emperador Otto III interpretó un eclipse solar como símbolo elocuente de las profecías y en el año 992 se creyó que el Anticristo ya estaba en la Tierra y que en los cielos se libraba una batalla entre tres soles y tres lunas.
Europa se sacude con la peste, millones mueren en campos y ciudades, hay espanto total. Las grandes epidemias de peste se consideran signos de la destrucción, la decadencia, el fin del mundo. Son los años 1300-1400 la gente cae como moscas, los enfermos son tapiados vivos dentro de sus casas para que no salgan y contagien a los demás, hay cadáveres, hedor de muerte y dolor por toda Europa.
Luego los milenaristas sostuvieron que Cristo reaparecería el 1 de enero, y desataron una ola de pánico en Europa. La gente se suicidó, retiraron dinero de los bancos, se espantaron y esperaron con terror el fin del mundo. ¡Era el fin del milenio, y para muchos, el fin del mundo!  
En el año 1669 veinte miembros de la secta rusa de los “Viejos Creyentes” se quemaron vivos para ponerse a salvo del Anticristo. Y en 1763 el teólogo inglés William Whiston, anunció que el 13 de octubre iniciaría un nuevo Diluvio Universal. Hubo pánico en Europa. 
Los cometas y el fin del mundo: 
En 1758 con el avistamiento del cometa Halley se interpretó como signo del Apocalipsis. En diversos países hubo cientos de suicidios, las personas abandonaron sus casas y propiedades, y en Oklahoma ¡hasta se pretendía realizar el sacrificio de una doncella para calmar la ira divina!
La primer guerra mundial. Los Testigos de Jehová identificaron esta guerra como una conflagración cósmica. Además anunciaron que en 1914 sería el fin de los tiempos y el cumplimiento del Apocalipsis.
Una bomba acabaría con el mundo. La explosión de la bomba atómica en 1945 se vio también como una señal del fin de los tiempos. Nunca antes un arma había sido tan letal ni había causado tanta destrucción en pocos minutos. No faltaron los que anunciaron con esto el fin de los tiempos.
En 1939 el mundo se estremeció con la II Guerra Mundial, el nazismo y el exterminio masivo de los judíos. Grupos religiosos en todo el mundo anunciaron el Apocalipsis y lo asociaban con la fundación del estado de Israel en 1948, que consideraban el paso definitivo para el regreso de Cristo.
La guerra de los siete días se tomó como comprobación bíblica que “Jerusalem sería sitiada y vendría después el fin”.
En esta historia ¡ni los Beatles se salvan!, pues fueron acusados por el fanático Charles Manson de ser los 4 jinetes del Apocalipsis en 1969.
En 1978 ocurrió un suicidio masivo de hombres, mujeres y niños en Guyana. La noticia del suicidio colectivo de cerca de mil miembros de la secta cristiana llamada “Templo del Pueblo”, encabezada por el Rev. James Warren Jones, sacudió el mundo. Pretendían quedar a salvo del fin del mundo.
En 1994 ocurrió otra ola de suicidios entre los miembros de la Orden del Templo Solar que pretendían salvarse de la destrucción de la Tierra.
Miedo al segundo milenio 
En la vuelta del milenio revivieron los viejos temores entre los movimientos fundamentalistas. El famoso “error del milenio” en los equipos de cómputo se consideró un claro aviso del final. Ciertos grupos aseguraban que el triple 6 del Apocalipsis debía interpretarse como www: ¡Internet es el teatro del Maligno, el 666!
En el año 2003 seguidores de sectas de contacto extraterrestre construyeron un refugio en Atlanta donde esperaron que una nave procedente de la Galaxia Illyon pasara a recogerlos antes de que el mundo se destruyera.
En 2011 diferentes numerólogos expresan su temor a que el 11-11-11 indicara cataclismos, terremotos y grandes desastres en el planeta y señalaban el 11 de noviembre del 2011 como una fecha fatídica, no tanto para el fin del mundo sino para grandes catástrofes similares al tsunami de Japón.
Y nada como el revuelo del 2012: los mayas, la ficción, las especulaciones, las películas de Hollywood. Según Michael Drosnin, autor de “El código bíblico”, un cometa chocará con la Tierra y aniquilará toda forma de vida. La fantasía recopila estas historias, se hacen películas sobre el 2012 y el fin del mundo, obras de teatro, se organizan cadenas de oración y plegarias.
Otras sectas no cristianas, esperan el fin para 2076 pues coincide con el año 1500 del calendario musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...