danielorbis

domingo, 5 de junio de 2011

Nadal alcanza al mito Borg

Rafa Nadal besa su trofeo de campeón
El español, soberbio, gana ante Roger Federer su sexto Roland Garros e iguala la marca del   sueco en París  
.
La tierra de París es de Rafa Nadal, tan feliz mientras se revuelve y celebra un hito que le equipara a Bjor Borg. Con 25 años y dos días, emula al genio sueco al lograr su sexto Roland Garros, instalado en la exclusividad porque su estilo es único. Fue en una tarde de nubes y claros francesa, una final interrumpida por la lluvia durante un ratito, y con Roger Federer, el enemigo más íntimo, como rival por cuarta vez en la lucha por el título. Como siempre, ganó Nadal por 7-5, 7-6 (3), 5-7, y 6-1 en tres horas y 40 minutos y suma ya diez grandes. Larga vida al rey. [Narración y estadísticas]
Nadal es el reyMantiene la corona después de un torneo en donde le costó encontrar la luz, pero al balear se le entiende desde la exigencia y las situaciones límites. Perdió dos sets en la primera manga contra John Isner y él mismo activó la alarma, pero jamás cedió otro set y recuperó las sensaciones a partir de cuartos de final. Contra Federer, con quien tantas veces ha discutido en una pista, la verdadera rivalidad del tenis de este siglo, apostó por la táctica ya que sabe que nunca podrá ganar al suizo a golpes, infinitamente más amplio su repertorio. Pero no le basta para superar a Nadal y menos en la tierra, una superficie en donde el español se expresa a las mil maravillas.Alentado por un palco numeroso, con los aplausos de su amigo Pau Gasol, Nadal se subió a un tren que casi se le escapa de buenas a primeras. Estuvo contra las cuerdas.
Federer salió en tromba, consciente de que sus opciones pasaban por ganar el primer set ya que si el partido se alargaba tenía poco que decir, atento ante los golpes altos que le enviaba Nadal a su revés porque por ahí siempre se le ha visto más vulnerable sobre arcilla. Se puso 
0-3 y con 3-5, justo después de que Nadal pidiera atención por problemas en un pie, dispuso de una pelota de set. Quiso ajustar con una dejada que enamoró a la grada, pero se fue por un dedo y a partir de ahí se le nubló la vista. De inmediato, Nadal le recuperó la rotura y acabó llevándose el primer set por 7-5 después de una hora y 2 minutos. Un dedo que cambió la historia de la final.

¡Vamos!

Rafa Nadal ya es el sexto tenista de la historia con más Grand SlamsFue el despegue del número uno del mundo, que lo seguirá siendo porque Djokovic no aprovechó su oportunidad. Hasta el 2-0 del segundo set, enlazó siete juegos seguidos sin que el suizo ofreciera resistencia, aparentemente derrotado y sin convicción en sus golpes. Cada día más oscuro el panorama, con una nube incordio sobre la Philippe Chatrier, se abrieron los 
paraguas justo cuando Nadal acababa de desaprovechar una pelota se set con 5-4, a la hora y 54 minutos de partido. Cayó un chaparrón rabioso, pero duró nada, apenas once minutos, suficientes para que Federer se reactivara en el vestuario.
El helvético salvó otra bola de set y resurgió llevándose el pulso al juego decisivo, estupendamente bien jugado por Nadal. Esta vez, su "¡Vamos!" fue más intenso que los rugidos de la central parisina, posicionada claramente a favor de Federer pese a la abundante presencia de banderas españolas.
En el carrusel del tercer set, imprecisos por momentos los dos, Nadal toma aire con 4-2, pero no consolida y da vida al rival. Hay nervios y miradas, puños cerrados y tensión. Tan cerca el español y tan lejos el suizo, a quien le activa el amor propio para ganarse un ratito más en la pista al cerrar el tercer set a su favor. Tenis de salón.
Y pudo aguantar más si no hubiera desaprovechado hasta tres pelotas de break en el primer juego de la última manga, solventada una vez Nadal se esmeró y agotó a su enemigo, rendido tristemente pese a su elegancia. Nadal, otra vez rey en Francia, alcanza el mito de Borg. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...