danielorbis

domingo, 5 de junio de 2011

Evacuación masiva tras la erupción de volcán Puyehue-Cordón Caulle Chile

Pulse para ver el video

Alrededor de 3.500 personas han sido evacuadas en las últimas horas tras la erupción de un volcán en el sur de Chile, cuyas cenizas también han llegado a Argentina, a la zona de Bariloche.

La entrada en erupción de un complejo volcánico en el sur de Chile ha activado un masivo plan de evacuación en las zonas aledañas a causa de una fumarola de varios kilómetros de alto que ha cruzado a Argentina y ha provocado el cierre de un aeropuerto. A últimas horas de la noche de ayer sábado (hora española) y antecedido por una alta actividad sísmica, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hizo erupción tras varias décadas de inactividad y sólo tres años después de que otro macizo en el sur de Chile liberara energía por varios meses.
La erupción del complejo volcánico, a unos 920 kilómetros al sur de la capital chilena, no ha dejado víctimas o heridos, según ha informado la Oficina Nacional de Emergencias. Junto con la expulsión de material rocoso y lava, el Puyehue-Cordón Caulle ha arrojado una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco kilómetros de ancho que se desplazaba por fuertes vientos a territorio argentino, hacia la zona turística de Bariloche.
«Estamos con un episodio de actividad volcánica importante, tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto y las cenizas se empiezan a expandir con los vientos con bastante velocidad incluso (...) a Argentina», ha indicado el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Horas antes de que ocurriera la erupción, las autoridades había decretado la evacuación preventiva de unas 600 personas en las zonas aledañas al complejo volcánico, en un radio de ocho kilómetros, a albergues habilitados para enfrentar la emergencia. Posteriormente, el Gobierno ha decidido extender la zona de desalojo, en un área en que destaca la agricultura y, especialmente, el turismo. «Estamos ampliando la evacuación (...) con esto vamos a quedar con una zona evacuada que va a comprender aproximadamente 3.500 personas», ha afirmado Hinzpeter.
La erupción del complejo volcánico activó en Chile el cierre del paso fronterizo Cardenal Samore, el segundo de mayor tráfico del país, y en Argentina el acceso internacional de Angostura. «Se cerró el paso fronterizo Cardenal Samore (al menos) hasta mañana», ha informado el jefe del Gobierno de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes. La columna de gases del complejo volcánico ha cruzado la cordillera de Los Andes, en medio de un intenso olor a azufre, y se ha desplazado hasta Bariloche, en la Patagonia argentina. La persistente lluvia de cenizas obligó a las autoridades de esta localidad al cierre de su aeropuerto. El servicio de Defensa Civil de Bariloche ha recomendado a los ciudadanos no salir de sus hogares, usar mascarillas y acumular agua potable, al tiempo que ha declarado un alerta de precaución general a la espera de mejores condiciones, ya que no se descartaban lluvias para la zona, lo que ayudaría a aplacar las cenizas provenientes de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...