danielorbis

miércoles, 29 de junio de 2011

Astrónomos europeos descubren el quasar más distante conocido

Astrónomos europeos descubren el quasar más distante conocido

Se trata del objeto más luminoso descubierto hasta ahora en el Universo, alimentado por un agujero negro y que posee dos mil millones de veces la masa del Sol.



Astrónomos europeos han descubierto el quásar más distante encontrado hasta el momento a partir de las observaciones realizadas con el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Austral Europeo (ESO), en Cerro Paranal, Chile, y otros telescopios.
Según los resultados del estudio facilitados por Richard Hook, portavoz del ESO, se trata del objeto más luminoso descubierto hasta ahora en el Universo primordial y está alimentado por un agujero negro que posee dos mil millones de veces la masa del Sol.
"Este quásar es una evidencia vital del Universo primordial. Es un objeto muy raro que nos ayudará a entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang", señala Stephen Warren, líder del equipo de astrónomos, en una nota del ESO.
La luz de este quásar, llamado ULAS J1120+0641, tardó 12.900 millones de años en llegar a los telescopios de la Tierra, por lo que es visto tal y como era cuando el Universo tenía tan sólo 770 millones de años.
Anteriormente ya se había confirmado la existencia de objetos aún más distantes, como un estallido de rayos gamma con desplazamiento al rojo de 8,2 y una galaxia con desplazamiento al rojo de 8,6, pero el quásar recién descubierto, con desplazamiento al rojo de 7,1 es cientos de veces más brillante que éstos.
El desplazamiento al rojo cosmológico es una medida del estiramiento total del Universo ocurrido entre el momento en que la luz fue emitida y el momento en que fue recibida.
Después del quásar recién descubierto, el más distante es visto actualmente como era 870 millones de años después del Big Bang, con un desplazamiento al rojo de 6,4.
"Tardamos cinco años en encontrar este objeto", indica Bram Venemans, uno de los autores del estudio, en alusión al quásar recientemente hallado.
El equipo de astrónomos, que buscaba un quásar con desplazamiento al rojo mayor que 6,5 se llevó una "excitante sorpresa" al "encontrar uno que está incluso más lejos, con un desplazamiento al rojo mayor que 7".
"Al permitirnos mirar en profundidad la era de reionización, este quásar representa una oportunidad única para explorar una ventana de 100 millones de años en la historia del cosmos que hasta ahora no estaba a nuestro alcance", subraya. 
Fuente: efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...