danielorbis

domingo, 19 de junio de 2011

Descubren escultura de jugador de pelota; creen que evoca pasaje del Popol Vuh

Imagen de Nota

Cd. Juárez.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron escultura de jugador de pelota, que se suma a otra que se localizó en 2010 en el Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas.
El organismo informó que la pieza se encontraba a casi metro y medio bajo tierra, y a decir de los especialistas, ambas piezas evocarían alguno de los pasajes del Popol Vuh; libro sagrad0 de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

Explicó que la escultura en piedra, descubierta hace pocas semanas, representa la figura casi completa de jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro) y se ubicó al lado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 metros de profundidad.
Este hallazgo, añadió, se logró durante la época de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que, por la posición en que se encontró, la pieza debió caerse tras el derrumbe de algún muro por efecto del paso del tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...