danielorbis

sábado, 4 de junio de 2011

Hallan bajo un templo de Teotihuacan túnel cerrado hace 1,800 años

Investigadores localizan la cavidad mediante un georradar que detecta el subsuelo desde la superficie.



Investigadores mexicanos localizaron debajo del Templo de la Serpiente Emplumada de la ciudad preshispánica de Tetihuacan, a unos 45 kilómetros al noreste de ciudad de México, un túnel clausurado por sus pobladores hace mil 800 años.
Investigadores de la Universidad Nacional de México hicieron el hallazgo gracias a un georradar que detecta desde la superficie el subsuelo y el registro del complejo arqueológico, mediante una cámara de video en 3D.
“Con el georradar, que barre con ondas electromagnéticas desde la superficie para detectar materiales y objetos del subsuelo, el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera, detectó la ubicación de ese pasaje, sus dimensiones y las cámaras al final de éste”, informó la UNAM.
“(Ese túnel) es una representación del inframundo. Se trataba de un lugar de creación, donde residen las fuerzas telúricas, emanadas de las deidades; el sitio donde se crea y se recrea la vida de forma constante”, dijo a su vez el arqueólogo del Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (INAH) Sergio Gómez Chávez.
Tras años de dirigir al equipo que ha hecho posible extraer tierra y piedras, el arqueólogo encontró “una ruta de símbolos, cuya conclusión serán las cámaras funerarias ubicadas en el extremo del corredor”.
“Ahora, se avanza en la exploración del túnel, que se encuentra a 14 metros de profundidad, con orientación de oeste a este -de acuerdo con distintos relatos o mitos que compartían diversas culturas mesoamericanas, la entrada al inframundo es precisamente en esa dirección-, con una longitud de 120 metros”.
Y añadió: “Al final, se encuentran varias cámaras, donde pudieran estar los restos de los gobernantes de esa civilización mesoamericana. De confirmarse, será uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI a nivel mundial”.
Con este equipo no invasivo, propiedad del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Velasco Herrera ha detectado la longitud de la oquedad y el mítico sitio al que conduce.
Teotihuacan, con sus gigantes pirámides del Sol y la Luna, sus palacios, sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, es la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica.
Alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 después de Cristo.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...