danielorbis

jueves, 11 de noviembre de 2010

Captan imágenes de túnel en Teotihuacán. México


TEOTIHUACAN, MÉX.-Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia emplearon por primera vez en la historia de la arqueología mexicana, y por segunda vez en el mundo, un carro robot para captar imágenes del interior del túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacan.

Arqueólogos explicaron que el robot, llamado “Tlaloque I” en alusión a los seres mitológicos que ayudaban al dios Tláloc, recorrió algunos tramos de un túnel por el que nadie había transitado desde hace mil 800 años.
Sergio Gómez Chávez, director del proyecto “Tlalocan: Camino bajo la tierra”, explicó que las imágenes registradas constatan estabilidad y hacen posible que en poco tiempo los investigadores entren al conducto prehispánico construido hace más de dos mil años por los antiguos teotihuacanos para representar el inframundo.
El equipo de robótica diseñado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional se suma a la tecnología que han empleado los arqueólogos para la investigación del pasaje subterráneo.
Hace unas semanas, con el uso de un geo-radar se determinó con precisión que el túnel conduce a tres cámaras, donde eventualmente podrían reposar los restos de personajes importantes de la “Ciudad de los Dioses”.
Excavación perfecta
Gómez Chávez, uno de los investigadores del INAH con mayor conocimiento de la cultura teotihuacana, indicó que las primeras imágenes corroboraron que el túnel fue rellenado de manera intencional por los antiguos habitantes de la Ciudad de los Dioses. “Todo el conducto de más de 100 metros de longitud está excavado en la roca de manera perfecta, en algunas partes se ven las marcas de las herramientas con las que los teotihuacanos lo hicieron, el techo del túnel es abovedado y al menos la parte que recorrió el robot se observa estable, lo que nos da posibilidades de que en las próximas semanas podamos entrar físicamente a explorarlo”.
El arqueólogo Sergio Gómez anticipó que el próximo 25 de noviembre ingresarán los arqueólogos al túnel del Templo de Quetzalcóatl. Las investigaciones han permitido establecer que el túnel precede a la construcción del Templo de la Serpiente Emplumada, así como de la Ciudadela, puntos que fueron el escenario donde debieron efectuarse los rituales vinculados con los mitos de la creación original, en tanto que el pasaje subterráneo debió estar vinculado con la concepción del inframundo.
Con el geo-radar, se han logrado detectar tres cámaras en las que pudieran localizarse los restos de personajes importantes de la antigua ciudad.
Fuente: ELUNIVERSALTV  - Texto: vanguardia.com.mx

1 comentario:

  1. Me gustaría que publiquen algunas imágenes de la pirámide de Teotihuacan , leo mucho sobre esta ciudad y me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...