danielorbis

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Frozen" (Congelado) de Adam Green

La cinta nos sitúa en un frío aunque agradable paraje como es una estación de esquí, donde tres estudiantes universitarios están disfrutan de unos días de vacaciones en la nieve. Sin embargo, el último día de diversión, los chicos se quedarán atrapados en un telesilla de lo alto de la montaña, teniendo que hacer frente a peligros para poder sobrevivir contra los enemigos: el frío, el viento, la lluvia, la nieve y la altitud.
Dentro del cine de terror está lo que podríamos llamar los “surviving movies”, películas donde el terror está personificado en la propia Naturaleza o en una situación de lo más normal que, por circunstancias, se vuelve contra nosotros y del que no vemos escapatoria. Suelen ser películas bastantes efectistas y baratas, de hecho suele haber simplemente uno o dos escenarios en los que la angustia va "in crescendo" durante toda la trama. Son películas, eso sí, donde su punto fuerte debe estar en el guión y en los diálogos de los protagonistas. Y a mi, sinceramente, este tipo de películas siempre me han parecido la mar de interesantes.
Hablo de películas como "Náufragos(“Lifeboat”, Alfred Hitchcock, 1944), 8 personajes y un bote salvavidas; "The hole(“The hole”, Nick Hamm, 2001) 4 jóvenes atrapados en un bunker; "Gerry(“Gerry”, Gus Van Sant, 2002) una rareza elitista de Van Sant donde dos amigos se pierden en el desierto; "The Canyon(“The Canyon”, Richard Harrah, 2009) unos recién casados perdidos en el Gran Cañón del Colorado; "La cabina" (Antonio Mercero, 1972) y "Última llamada(“Phone Boothe”, Joel Schumacher, 2002), atrapados en una cabina de teléfono; "Open water(“Open water”, Chris Kentis, 2003), olvidados en el océano; "Black water(“Black water, David Nerlich y Andrew Traucki, 2007), perdidos en un pantano, etc... y a la espera de lo que parece que promete que será lo último de Danny Boyle, "127 horas", sobre la historia real de un alpinista que cayó a una sima en Utah y estuvo 127 horas atrapado por una roca.

"Frozen" es de este estilo de películas; tres amigos se van un domingo a esquiar y por varias casualidades y malos entendidos, cierran la estación de esquí hasta el sábado siguiente quedándose ellos atrapados en el telesilla que les lleva a la cima. A raíz de ahí asistimos poco a poco a la angustia de los personajes por sobrevivir y salir airosos de una situación rocambolesca que puede tener fatales consecuencias para todos.
Adam Green consigue plasmar ese miedo y esa angustia de la Naturaleza en varias escenas muy bien rodadas (la mejor, para mi, la escena de ellos tres en el telesilla en el momento en el que te das cuenta que están siendo abandonados). De hecho, esta película estuvo nominada a mejor película de terror en los Saturns. Otro acierto que le veo, está en la trama y los “tempos” de la acción, pues consigue que te adelantes tú a los pensamientos de los protagonistas. No sé si esto le ocurrirá a todo el mundo, pero yo pensaba "bien podrían hacer esto" o "¿por qué no intentan esto otro?" y a renglón seguido, eso hacían...
Pero no es oro todo lo que reluce, no. El guión es muy pero que muy mejorable. Da la sensación de que simplemente son meras excusas para pasar de una escena a otra (de temas intranscendentes a recuerdos de infancia); que si bien es aceptable porque en esas situaciones lo mejor es dejarse frivolizar un poco por la situación, no deja de ser un recurso narrativo bastante pobre si no se usa como es debido o se abusa de ellos. Sin contar con las escenas previas hasta que se montan en el telesilla, que no aportan nada o casi nada y se hace un pelín largo. Menos mal que se nota que es a partir de ahí, cuando de verdad se sabe dirigir, logrando conseguir que te angustie estar atrapado en un espacio tan abierto. Todo ello adornado con una magnífica fotografía de los bosques helados. Pero lo dicho, en este tema del guión podrían haber trabajado un poco más y les habría salido una película bastante aceptable.
Y del trío protagonista (que cumplen para el guión que les han dado) destacaría a una Emma Bell, quizá como futura musa del terror pues aparecerá en la esperadísima serie de Frank Darabont "The walking dead" y en el próximo esperado ¿bodrio? de "Destino final 5"; así como a Shawn Ashmore (el hombre de hielo de los X-men) en un papel que poco a poco consigue el protagonismo que anda buscando. Ambos están creíbles en sus interpretaciones.

Lo Mejor: La dirección y la fotografía, que bastante es para este tipo de películas. Bueno, y algunos diálogos intrascendentes al estilo de las películas de Kevin Smith aunque no lleguen a la altura de éste. Y que entretiene si te gusta este tipo de cine.
Lo peor: Que pese a entretener, te queda un regustillo amargo de que podría haber estado mucho pero que mucho mejor de lo que es en realidad.

Recomendable, para pasar una hora y media entretenido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...