danielorbis

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cassini vuelve a funcionar a pleno rendimiento


La nave espacial Cassini de la NASA, en órbita de Saturno, ha reanudado sus operaciones normales. Todos los instrumentos científicos han reiniciado operaciones, la nave espacial está correctamente configurada y se encuentra en buen estado de salud.
   Los directores de la misión esperan ahora obtener un flujo completo de datos durante el sobrevuelo de la próxima semana de la luna Encelado, informa el JPL.
   Cassini entró en modo seguro el 2 de noviembre, cuando se produjo una incidencia en un comando de un equipo del subsistema de datos. El fallo impidió que el equipo registrase una instrucción importante, y la nave, según lo programado, entró en el modo de espera. Los ingenieros han estudiado todas las medidas adoptadas por el equipo durante ese tiempo y han concluido que todas las respuestas de la nave fueron adecuadas, pero todavía no saben por qué se produjo el fallo en sí.
   El sobrevuelo del 30 de noviembre llevará a Cassini a aproximadamente unos 48 kilómetros de la superficie de Encelado. A 61 grados de latitud norte, este encuentro y otro similar tres semanas más tarde serán los más cercanos a la superficie del hemisferio norte de Encelado durante la misión extendida del solsticio. El paso más cercano de la historia de Cassini sobre la superficie de Encelado se produjo en octubre de 2008, cuando cayó a una altitud de 25 kilómetros.
   Durante la parte más cercana del sobrevuelo del 30 de noviembre, el subsistema de radio de Cassini hará mediciones de la gravedad. Los resultados serán comparados con los de un sobrevuelo anterior del polo sur para entender mejor la estructura interior de la luna Encelado. Los instrumentos de partículas tomarán muestras del entorno de partículas cargadas alrededor de Encelado. Otros instrumentos capturarán imágenes en luz visible y otras partes del espectro de la luz después de que Cassini haga su acercamiento más próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...