danielorbis

sábado, 4 de agosto de 2012

Descubren nuevos caracteres chinos en huesos de oráculo

Arqueólogos chinos han descubierto seis nuevos caracteres chinos en los huesos del oráculo del Museo de Lushun, provincia de Liaoning.



Arqueólogos chinos han descubierto seis nuevos caracteres chinos en los huesos del oráculo del Museo de Lushun, provincia de Liaoning.

Song Zhenhao, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, que dirige un equipo de expertos para la estudio de inscripciones, calificó el descubrimiento de hito histórico. Estos huesos fueron descubiertos hace más de 110 años.

Dijo que no se habían descubierto nuevas inscripciones en huesos de oráculo desde que hace 32 años la Academia China de Ciencias Sociales publicó la Compilación de Inscripciones, en 1980.

Las inscripciones escritas sobre caparazones de tortuga y huesos de animales son consideradas como el origen de la lengua escrita china.

Dijo que los seis nuevos caracteres chinos estaban inscritos en la colección de 1.700 reliquias del Museo de la Ciudad de Lushun. Se trata de la única colección que aún no ha sido estudiada por los expertos en inscripciones de huesos de oráculo.

El estudio de las reliquias del Museo de la Ciudad de Lushun es uno de los proyectos financiados por el Estado este mes y Song es el experto en jefe del proyecto.

Song dijo que el equipo tomó calcos y fotos las inscripciones de las 1.700 piezas para poder identificar los caracteres.

Dijo que un estudio inicial mostró que las inscripciones de las 1.700 piezas trataban sobre la agricultura, la religión, el clima y las guerras. Según los cálculos, estas reliquias tienen más de 3.000 años, posiblemente daten de la dinastía Shang (siglo XVI A.C hasta el siglo XI A.C).

Wang Ruo, subdirector del Museo de la Ciudad de Lushun, dijo que los expertos creen que los seis nuevos caracteres chinos son nombres propios de personas o lugares.

"Los expertos siguen trabajando para descifrar estos caracteres", dijo.

Entre estas reliquias, hay un caparazón que tiene una inscripción con 150 caracteres. Un texto tan largo es bastante atípico en las inscripciones de huesos, dijo Song.

Él cree que el equipo descubrirá más caracteres durante el estudio exhaustivo de la colección.

Hasta la fecha, los arqueólogos de todo el mundo han identificado 4.000 caracteres inscritos en 130.000 huesos y otras reliquias, pero sólo la mitad de esos caracteres han sido descifrados, dijo Song.

Los caracteres chinos son el método de escritura más antiguo utilizado de modo permanente de todo el mundo. Los logogramas gráficos de los caracteres tiene significado y pronunciación. 

Según lo programado, los expertos clasificarán las reliquias por fechas y tipo de inscripciones, y finalmente publicarán una nueva compilación en 2014.

Song dijo que descifrar las inscripciones de huesos contribuirá en gran medida a la investigación sobre la historia de la antigüedad de China, y en especial de la dinastía Shang.

Fue Wang Yirong, experto y coleccionista, quien descubrió las primeras inscripciones en huesos de oráculo en 1899, aunque varios agricultores llevaban años desenterrando estas reliquias en Anyang, provincia de Henan. Wang se dio cuenta de que los símbolos de los huesos y caparazones parecían escritos. 

Según los informes de diferentes medios, hasta el momento se han extraído más de 160.000 piezas de caparazón de tortuga y huesos de animales con inscripciones de las ruinas Yin en Anyang, desde que se descubrió el yacimiento en 1928. En 2006 se llegó a la conclusión de que estas ruinas, incluidas en la lista de Patrimonios de la Humanidad, fueron el lugar donde se situaba la capital imperial de la dinastía Shang. Un gran número de las reliquias están en manos de coleccionistas privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...