danielorbis

martes, 3 de enero de 2012

Mundo Insólito: La «Iglesia Jedi», una «religión» cada vez con más adeptos

Los fundadores de esta Iglesia defienden que su sistema moral existía antes de las películas: «La saga de “La Guerra de las Galaxias” no da ni quitan legitimidad a la Iglesia Jedi. Ellos no son más que un punto de discusión»

Barney Jones, alias «aka Jonba Hehol», y su hermano Daniel, «aka Morda Hehol», fundadores de la «Iglesia Jedi».
Barney Jones, alias «aka Jonba Hehol», y su hermano Daniel, «aka Morda Hehol», fundadores de la «Iglesia Jedi».

El jediísmo es un movimiento religioso inspirado en la saga de películas de «La Guerra de las Galaxias». El filme de George Lucas está inspirado a su vez se inspiró en el budismo, el taoísmo y el sintoísmo y algunas creencias de origen céltico. 

Bajo el credo de «La Fuerza», una entidad panteísta o ideal no teísta, en la gran pantalla era venerada por los caballeros Jedi. La «religión» nació como resultado de una broma en Reino Unido en el censo de 2001, cuando cerca de 400.000 personas declararon entre sus creencias los postulados Jedi. Los resultados del nuevo censo de la República Checa que se dieron a conocer este mes revelaron que 15.070 ciudadanos del país se decantan por La Fuerza frente a las religiones mayoritarias (1.080.000 personas se identifican como católicos).

«Algunas personas piensan que es muy interesante, pero mucha otra gente se burla, ya que parece muy friki, pero hemos tenido una buena reacción hasta ahora», dijo uno de sus fundadores.




 

El credo de «La Fuerza»
«Es un campo de energía creado por todas las cosas vivas. Nos rodea, nos penetra y une a la galaxia, es un concepto con el que la mayoría de las religiones del mundo de acuerdo. 

Algunos se refieren a ella como su dios, algunos se refieren a ella como una fuerza de vida, pero en la única cosa en que casi todas las religiones están de acuerdo es que existe una fuerza unificadora», dice la Iglesia Jedi. «Star Wars» ayudó a crear la terminología de la religión, pero aún no ha creado la propia fe, asegura su Iglesia.

«La Iglesia Jedi cree que hay una fuerza poderosa que todas las une todas las cosas en el universo. La religión Jedi es algo innato dentro de cada uno de nosotros, la Iglesia Jedi cree que nuestro sentido de la moralidad es innata», postula en su página web.

La Oficina del Censo de Nueva Zelanda cree que la respuesta Jedi significa «fuera del ámbito de respuesta» o «Respuesta entendida, pero no contabilizada», mientras que el satanismo o el yoga son respuestas válidas, según denuncia desde la propia institución de nuevo cuño.

El fundador de la Iglesia Jedi, Daniel Jones, fue invitado amistosamente a quitarse la capucha –un requisito marcado por su religión- en un supermercado de la cadena Telco, a la cual ha demandado amistosamente. 

El jediísmo argentino
En el norte de Argentina ha brotado con fuerza una corriente de pensamiento religioso de naturaleza sincrética, que retoma aspectos de la antigua religión indígena chaqueña de los nogüetpí (o dueños) y de una visión sui géneris del cristianismo: el culto del Nogüét, que por sus características y artículos de fe se asemeja a una versión local del jediísmo, según recoge la enciclopedia virtual «Wikipedia». El Nogüét es asimilado a una «fuerza» o energía universal que puede manifestarse en personalidades o avatares, Qad'ta'á (nuestro padre) y los nogüetpí.








Fuente: larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...