danielorbis

jueves, 26 de enero de 2012

Cuando Skype aparece en la escena del crimen

Skype

Una mujer en Noruega permanece bajo custodia acusada de matar a su hija ante la mirada de su novio en Reino Unido, con quien mantenía una charla vía Skype.
Se trata del último caso de toda una serie de crímenes en los que aparece la figura del testigo a través de Skype o webcams.
Pero estos dispositivos de comunicación a través de internet ¿Son realmente de ayuda en las investigaciones que siguen luego?
Qiun Li
Qian Liu fue hallada muerta en su apartamento
en el Campus de la Universidad York en Toronto.

La joven estudiante china

El año pasado, Qian Liu, una joven china de 23 años que estudiaba en la Universidad de Canadá, hablaba con su novio en China a través de la webcam.
De repente, alguien golpeó la puerta en su apartamento de Toronto y Liu desapareció de la imagen cuando fue a abrirla.
Según dijo su novio en su testimonio, vio con horror como un hombre trató de abrazarla y, tras el rechazo de ésta, siguió un forcejeo entre ambos.
Su impotencia fue aún mayor segundos después, cuando la comunicación se cortó.
Horas más tarde encontraron el cuerpo semi-desnudo de Liu en su habitación del campus de la Universidad York en Toronto.
Brian Dickson, un estudiante de 30 años que vivía cerca de ahí fue arrestado poco después y su juicio tendrá lugar a finales de este año.
Este caso es uno de los ejemplos más gráficos de un fenómeno reciente: actos horribles cometidos ante lo que se conoce como "protocolo de voz por internet" (VoIP).

Suicidio por Skype

En noviembre, el ejecutivo británico Adrian Rowland murió en India.
Según informó el diario The Daily Mail, cometió suicidio mientras su novia miraba a través de Skype desde Inglaterra.
La policía británica confirmó que les contactaron al respecto y que aunque trataron de localizar al hombre, éste fue declarado muerto poco después por doctores en India.
No es sorprendente que se hayan dado casos como estos teniendo en cuenta que Skype ya cuenta con 560 millones de usuarios registrados.
"Se habla más minutos a través de Skype al mes que a través de llamadas internacionales", explicó a la BBC Martin Geddes, experto en Skype.
"El audio en alta definición de Skype te da la sensación de que la otra persona está ahí contigo y eso es lo que la gente quiere, esta sensación de presencia".

Sin registro

Aunque Skype es uno de los servicios de VoIP más conocidos, también hay otros como Ooma, Viper o Viatalk, y un sinfín más en China.
Pero a pesar de que algunas personas han sido testigo de crímenes a través de Skype el problema es que no se dispone de imágenes grabadas.
En Octubre de 2010 paramédicos noruegos acudieron a un apartametno de Oslo donde aparentemente una niña de dos años había caído accidentalmente en un cubo de agua. La niña murió al día siguiente.
Un año después la madre, Yasmin Chaudhry, cambió su versión y dijo que en realidad ella había sujetado a la niña bajo el agua después de que su novio en Reino Unido, Ammaz Qureshi, le dijera que eso sería bueno como disciplina.
La fiscal Kristin Rusdal dijo a la BBC que "él no fue arrestado pero fue entrevistado como sospechoso. Confirmó que había sido testigo de los hechos en Skype, pero que no la había instruido para hacerlo".
"Desafortunadamente, no habían registros de lo que pasó por Skype, no habían imágenes. De hecho, no hay un registro del texto entre ellos aquella noche, pero sí lo había de otras ocasiones".

Grabaciones

Negocios Skype
Las empresas suelen grabar las conversaciones mantenidas por Skype.
Según Geddes "Skype sólo es un programa y del mismo modo que no se espera de internet que pueda recordar cada juego de computador que se usa, no se espera que pueda grabar conversaciones".
"Pueden haber algunos rastros forenses en el computador que hizo la llamada, trozos de memoria que quedaron ahí, pero es poco probable que haya evidencia de lo que se dijo o de lo que se escribió".
Los usuarios pueden grabar las llamadas por Skype pero para ello necesitan un programa adicional. Estos permiten grabar hasta 15 minutos de conversación.
"La gente usa estos programas para grabar conversaciones de negocios o para grabar llamadas de familia para gente que no puede estar presente", cuenta Phil Wolff, editor del blog Skype Journal.
En algunos casos profesionales médicos graban sus conversaciones con pacientes y colegas para protegerse en caso de pleitos.
Pero en muchos casos, si eres testigo de algo vía Skype, así como sistemas con webcam, no hay evidencias de vídeo.
Esta falta de rastros forenses es muy atractiva para algunos.

Bajo el radar

Cualquier cosa que haga la gente, ya sea bueno o malo, se hará con Skype", dice Wolff.
En 2009 se supo que organizaciones criminales, traficantes de drogas y armas, así como mafias de la prostitución en Italia, usaban Skype para frustrar a los investigadores que a menudo pinchaban sus teléfonos.
Geddes afirma que el encriptamiento de Skype ha llevado a un gran "cambio fundamental en el equilibrio de poder entre los gobiernos y la gente", porque ya no pueden pinchar las llamadas a través de VoIP.
Esto puede explicar el por qué las autoridades de India, China y Arabia Saudí han amenazado con cerrar los servicios de Skype.

Bajo la alfombra

Otros países también quieren intervenir estas llamadas en la llamada lucha contra el terror, pero Skype resiste, asegura Wolff.
"Desde un punto de vista regulatorio, Skype intenta no ser tratada como una compañía telefónica", explica.
En un futuro, predice que Skype, o uno de sus rivales, desarrollará un botón para grabar, lo que permitirá a los testigos registrar imágenes del otro lado del mundo en una situación de emergencia.
Pero por ahora, dice Geddes, "Skype y todas estas compañías logran eludir estos asuntos éticos y morales, que les gusta meter bajo la alfombra".
La BBC trató de contactar a Skype al respecto y un portavoz de la compañía dijo que "no podemos comentar asuntos legales, incluyendo investigaciones policiales concretas".
Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...