danielorbis

lunes, 2 de enero de 2012

Lo que le depara a la ciencia el año 2012

Bosón de Higgs
Este puede ser el año en que se revele la "partícula de dios".  
¿Qué descubrimientos científicos nos esperan en el año que acaba de empezar?
¿Escucharemos la última palabra sobre el bosón de Higgs? ¿Y cómo le irá a la próxima misión de la Nasa en Marte?
El equipo de ciencia de la BBC frotó la bola de cristal de la oficina para dar un vistazo a las historias que probablemente serán titulares en 2012.
Una historia con la que podemos contar en 2012 es una respuesta definitiva a la pregunta "¿existe el bosón de Higgs?".
Propuesta por primera vez en la década de 1960 por el físico y teórico inglés Peter Higgs y otros, la llamada "partícula de dios" es una pieza vital que falta en la teoría más aceptada de la física de partículas.
Es un elemento esencial y fundamental para la construcción del universo, que explica por qué todo lo que nos rodea tiene "masa". Aun así, la partícula hasta ahora ha evadido ser detectada en experimentos.
Equipo Opera
Los resultados vistos por el equipo
 Opera probablemente sigan siendo analizados en 2012
.
Pero no se podrá esconder por mucho tiempo. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) redujo el "área de investigación" a una pequeña franja en el rango permitido de masa para el Higgs.
Físicos de dos experimentos independientes dijeron que ven indicios del bosón de Higgs prácticamente en el mismo lugar: en una masa unas 130 veces la del protón.
Pero la certeza estadística no es suficiente para justificar oficialmente un descubrimiento.
El LHC reinicia su actividad en marzo de 2012, después de un periodo de cierre por el invierno para ahorrar costos de electricidad.
La doctora Pippa Wells, del experimento Atlas del LHC, le dijo a la BBC que si todo sale bien, los científicos podrían tener unos 20 femtobarns inversos de información de aquí al próximo verano boreal (un barn es una unidad de medida de la superficie de choque en reacciones nucleares).
En otras palabras, se trataría de unas cuatro veces más de lo que tienen ahora.
Esto debería resolver la cusestión del Higgs de una vez por todas.
Mientras que el descubrimiento del Higgs confirmaría lo que muchos físicos de las partículas han pensado durante años, es probable que una observación más inesperada produzca titulares este año.
Miembros del experimento de la Ópera en el laboratorio de Gran Sasso en Italia notaron que los neutrinos disparados de Cern, a 730 kilómetros, aparecieron 60 mil millonésimas de segundo antes que la luz.
Aunque parece una pequeñísima discrepancia, es una que ocurre consistentemente.
La aparente superación de la velocidad de la luz por los neutrinos volverá ciertamente a ser puesta a prueba en 2012.
Es probable que este año veamos la publicación del trabajo de un equipo en una revista científica y también verificaciones independientes de resultados del experimento estadounidense Minos y el japonés T2K.

Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...