danielorbis

miércoles, 18 de enero de 2012

Alternativas a la Wikipedia

El apagón para protestar contra la ley antipiratería de Estados Unidos ha hecho reflexionar a los internautas


Imagen del apagón de Wikipedia.

 El apagón de Wikipedia como medida de protesta contra el proyecto de ley antipiratería de Estados Unidos (SOPA) ha hecho reflexionar a muchos internautas sobre dónde encontrar contenidos en una época en la que internet ha reemplazado a las enciclopedias como fuente de consulta.

"¿Qué hago yo ahora si no puedo buscarlo en laWikipedia?", es la pregunta que se han hecho muchos usuarios habituales de este portal al comprobar cómo unos 3,8 millones de artículos han sido bloqueados durante 24 horas en la versión en inglés de la página.

Twitter se ha convertido en el lugar elegido por muchos internautas para intercambiar sus estrategias acerca de cómo salvar los escollos del "apagón" y poder consultar los artículos en inglés en Wikipedia.

Ya sea a través de la versión móvil (que no está bloqueada), de la edición en inglés simplificado, o bloqueando en el explorador los contenidos con Java Script, es posible acceder a toda la información de la página.

Pero, si todo esto falla, la alternativa que más se asemeja a Wikipedia es probablemente la "Enciclopedia Británica". Actualizada a diario por un centenar de editores y más de 4.000 colaboradores, ofrece todo tipo de artículos que se pueden leer en toda su extensión accediendo a la versión de prueba (de 30 días) o pagando unos 25 céntimos al día.

La página Wolfram-Alpha no tiene una interfaz de acceso tan amigable como la de Wikipedia, sino que su página principal se limita a una caja en blanco en la que se pueden introducir búsquedas -desde operaciones matemáticas hasta hechos sobre ciudades o personas- que la web responde utilizando un algoritmo que descarta resultados y ofrece los que estadísticamente considera más acertados.

El "comodín de la llamada" es otra alternativa. Pero para quien no conozca a ningún experto en la materia de la que busca información, páginas como la red social Quora permiten acceder a grupos de discusión con gente que comparte intereses comunes.

Los aficionados al cine verán todas sus dudas resueltas en la Internet Movie Data Base (IMDB), un catálogo de actores, filmografías, información de producción, fotos y citas de películas que además permite a sus usuarios votar sus cintas favoritas y consultar cuáles son las mejores películas de la historia del celuloide a juicio de la comunidad que participa en la página.

No solo de compartir recursos prácticos viven los tuiteros, que han aprovechado la ocasión para bromear con el apagón a través de la etiqueta "#factswithoutwikipedia" (acontecimientos si no tienes Wikipedia). Como @Mike_FTW, que apunta que Adolf Hitler fue campeón nacional de yoyó en su juventud, o @JamesScullin, que publica que la velocidad de la luz es menor por las noches.

Para conocer la respuesta correcta a estas y otras dudas, se puede optar por una solución menos tecnológica, aunque más fiable que Twitter: las bibliotecas, que recopilan gran parte del saber de la humanidad y que, aunque consultar Wikipedia en un par de clicks siempre será más rápido, siguen siendo una buena opción incluso después del apagón de este miércoles
.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...