danielorbis

domingo, 30 de octubre de 2011

Terremoto de 6,0 alerta la parte del norte de Chile

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto  



Un sismo de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy parte del norte de Chile, sin que se haya informado de heridos o daños materiales.

Según el informe del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 15.53 hora local (18.53 GMT) y su epicentro se situó 60 kilómetros al suroeste de Taltal, a 47,1 kilómetros de profundidad y a 1.400 kilómetros al norte de Santiago.

Algunas emisoras de radio locales indicaron que las personas que viven en los edificios se asustaron por lo que intentaron escapar hacia espacios abiertos.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, detalló en su informe que el sismo tuvo intensidades que fluctuaron entre los tres y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce
.

En las localidades de Chañaral, Diego de Almagro el sismo tuvo una intensidad de cinco grados, mientras que en Copiapó y Tierra Amarilla alcanzó los cuatro grados y en Caldera los tres grados.

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una "zona caliente" para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...