danielorbis

sábado, 30 de abril de 2011

¿Se ha detectado ya el bosón de Higgs?

El pasado martes se extendió por internet el rumor de que los físicos del LHC, el mayor colisionador de partículas del mundo, lo habían detectado por primera vez

¿Se ha detectado ya el bosón de Higgs?

El pasado martes, y como un reguero de pólvora, se extendió por internet el rumor de que los físicos del LHC, el mayor colisionador de partículas del mundo, habían detectado por primera vez el bosón de Higgs, la partícula divina que se considera responsable de la masa de todas las demás y uno de los mayores objetivos de la Física contemporánea. El rumor se sustentaba en una nota interna de los investigadores del detector Atlas (uno de los cuatro que forman parte del LHC) en la que comentaban el posible descubrimiento. Ayer, varios portavoces del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas que alberga al LHC, han pedido calma y lamentado la filtración del documento. Si hay algo, han dicho, se sabrá a su debido tiempo...
La nota interna habla de la observación de una resonancia en los 115 GeV, justo la clase de fenómeno que se esperaría detectar si se hubiera encontrado un bosón de Higgs en ese rango de energía . Sin embargo, el elevado número de eventos observados, hasta treinta veces más de los predichos en elModelo Estándar de Física de Partículas, sorprendían a los propios investigadores. La imagen muestra una simulación sobre la clase de evento que se espera observar al encontrar el hasta ahora esquivo bosón.
Ayer mismo, James Gillies, portavoz del CERN, aseguraba que la nota, "es ciertamente auténtica", aunque a pesar de ello nunca fue escrita con intención de ser publicada. Se trata, aseguró, de un "primerísimo" paso en el camino de un riguroso proceso de revisión, y antes de aventurarse a hacer cualquier anuncio espectacular es necesario realizar comprobaciones más detalladas. Es decir, que Gilles ni afirmó ni negó que el histórico descubrimiento se haya realizado. Si finalmente se logra probar su existencia, el bosón de Higgs podría arrojar luz sobre el por qué la materia posee esa extraña propiedad que llamamos masa.
"Pienso que, principalmente, la excitación se debe -añadió Gilles- al increíble sentido de anticipación que existe en estos momentos en la Física de partículas". En estos momentos, miles de investigadores de todo el mundo están analizando al milímetro los datos recogidos por el Atlas para ver si, efectivamente, estamos ante el tan esperado descubrimiento.
 
Sin embargo, la filtración de la nota (arriba) ha sacado la cuestión a la luz pública de forma prematura, en un momento en que el debate se está llevando a cabo, aún, "a puerta cerrada". Es algo muy poco habitual, aseguran los investigadores, que esta clase de material tan específico y detallado se haga público.
La nota lleva los nombres de cuatro de los investigadores del experimento Atlas, uno de los cuatro grandes detectores dispuestos alrededor del gran anillo colisionados del LHC, de 27 km. de diámetro. En el documento se dice textualmente que las mediciones realizadas en el rango de los 115 GeV son "la primera observación definitiva de una Física más allá del Modelo Estandar". Expertos del CERN aseguran por su parte que decenas de notas parecidas circulan entre los científicos del Atlas cada semana. Y que muy pocas de ellas terminan convirtiéndose en un hallazgo real que se publique en alguna revista especializada.
¿Se ha detectado ya el bosón de Higgs?
Sea como fuere, habrá que esperar. Sólo el tiempo dirá si la nota interna de los Físicos es, o no, el primer paso hacia uno de los más espectaculares y esperados descubrimientos de la Física moderna.
Fuente: abc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...