danielorbis

jueves, 14 de abril de 2011

¿El primer homosexual de la historia?

Restos humanos en una tumba (Fotolia)

En unas excavaciones, realizadas recientemente en un suburbio a las afueras de Praga (República Checa), se han localizado los restos del que podría ser uno de los primeros homosexuales de la prehistoria.
La forma en que se encontraba enterrado y los ornamentos que lo acompañaban, parecen indicar que se trataba de un hombre que, ya por entonces, era considerado mujer o transexual.
En aquella época, a los hombres se les enterraba sobre su costado derecho y mirando al oeste, acompañados de utensilios de guerra como lanzas, cuchillos o cualquier otro arma o herramienta de la época y algunas porciones de alimento y bebida para el trayecto. Sin embargo, las mujeres eran enterradas sobre su lado izquierdo y con la cabeza mirando hacia el este.
Con ellas se enterraban collares hechos con dientes de animales, pendientes de cobre, jarras y/o utensilios de menaje, así como un recipiente en forma de huevo que era colocado cerca de los pies
os restos encontrados por el equipo de la arqueóloga Kamila Remisova Vesinova y que datan aproximadamente de hace unos 5.000 años, pertenecen a un hombre pero éste estaba colocado sobre su lado izquierdo, mirando hacia el este y acompañado de menaje en lugar de armas.
Desde el genial blog Paleofreak, y referenciando a una entrada de John Hawks, ponen en duda que los restos encontrados sean de un “cavernícola gay”. He de admitir que, por la parte que me toca, estoy de acuerdo en lo de que no es acertado denominar como “cavernícola” ya que “(…)el cavernícola es un estereotipo popular más que un concepto científico(…)” y de ahí que en esta entrada me haya referido a é l(y entre interrogantes) como “prehistórico”.
El segundo concepto en el que, sobre todo Hawks, ponen más énfasis es la denominación de gay al esqueleto y acusa a The Telegraph de decir que los restos pertenecen a un hombre solo por la información que les proporciona una fotografía. No sé si en The Telegraph han basado su información a raíz de una fotografía (la podéis ver en la cabecera de este post), aunque dudo que un diario de ese prestigio confeccione así sus artículos.
Pero volviendo al tema de si es el esqueleto de un hombre o una mujer los que se encontraron, hay que tener en cuenta las declaraciones realizadas por la propia responsable de la excavación, la arqueóloga Kamila Remisova Vesinova, la cual determina que los restos pertenecen a un hombre y que éste fue colocado de la misma manera que eran enterradas por entonces las mujeres, sin descartar en ningún momento de que se tratase de un homosexual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...