danielorbis

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las misiones de la NASA por el Sistema Solar, en tiempo real y en 3D

Las misiones de la NASA por el Sistema Solar, en tiempo real y en 3D

La NASA ha elaborado una herramienta web interactiva con la que el usuario podrá viajar a través del Sistema Solar y seguir, a tiempo real y en tres dimensiones, los movimientos de las naves lanzadas por la agencia espacial estadounidense.
«Ojos en el Sistema Solar», como se llama la herramienta, combina la tecnología de interfaz de los videojuegos con datos de la NASA para que cualquiera pueda viajar por el cosmos sin moverse de casa, de una manera muy realista. Las ubicaciones de los planetas y las maniobras de las naves utilizan los datos reales de las misiones espaciales y se actualizan continuamente.
«Esta es la primera vez que el público puede ver todo el Sistema Solar y nuestras misiones moviéndose juntos en tiempo real», dice Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, en la sede de la agencia en Washington. «Esto demuestra el compromiso continuo de la NASA para compartir nuestra ciencia con todo el mundo», continúa.
El entorno virtual muestra modelos de planetas, lunas, asteroides, cometas y naves espaciales que se mueven a través de nuestro sistema planetario. Con los controles del teclado y el ratón, los usuarios pueden navegar a través del espacio para explorar todo lo que les llame la atención. Solo hace falta un navegador plug-in gratuito, disponible en el sitio, que se requiere para ejecutar la aplicación.

Hasta lo que ocurra en 2050

«Puede ver todo lo que las naves de la NASA ven y dónde están en cada momento, todo sin salir de su ordenador», dice Blaine Baggett, director ejecutivo de la Oficina de Comunicación y Educación en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California. La herramienta también permite viajar en el tiempo, al pasado y al futuro, ya que tiene datos de la NASA desde 1950 y proyectados hasta 2050.
La velocidad de reproducción puede ser acelerada o ralentizada. Por ejemplo, el usuario puede ver en cuestión de segundos cómo la nave espacial Juno, lanzada el pasado 5 de agosto 2011, llega a Júpiter dentro de cinco años. Los usuarios también pueden ver el contenido en 3-D, para lo que se requiere unas gafas especiales.
«Esta herramienta ayudará al público en general a comprender mejor las complejas misiones de ciencia espacial», asegura Kevin Hussey, responsable del equipo que desarrolló «Ojos en el Sistema Solar».
Fuente: abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...