La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha capturado imágenes de las marcas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17.
La Nasa dio a conocer hoy una serie de imágenes tomadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) que muestran de manera más nítida las huellas que dejaron las misiones Apolo 12, 14 y 17.
Las fotografías fueron presentadas por el director de la División de Ciencia Planetaria de la Nasa, Jim Green; el principal investigador del LRO Mark Robinson de la Universidad de Arizona, y Richard Vondrak, científico del proyecto LRO en el centro espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland.
Estas imágenes permitirán a los expertos seguir los pasos de los astronautas con mayor claridad para ver dónde se tomaron muestras de la Luna que trajeron a la Tierra y dónde se llevaron a cabo los primeros experimentos científicos.
Los expertos mostraron los huecos que dejaron las misiones al posarse y los rastros que dejaron los astronautas cuando salieron del módulo lunar a explorar a pie la superficie rocosa. Incluso se puede ver la última ruta realizada por humanos en la Luna.
UTILIDAD CIENTÍFICA
Estas imágenes tendrán además una gran utilidad científica, aseguró Green, ya que facilitarán determinar visualmente las similitudes de las rocas traídas a la Tierra con otras áreas no exploradas de las que dé imágenes el LRO.
Estas imágenes tendrán además una gran utilidad científica, aseguró Green, ya que facilitarán determinar visualmente las similitudes de las rocas traídas a la Tierra con otras áreas no exploradas de las que dé imágenes el LRO.
Afirmó que esto les da una gran oportunidad para continuar con el proceso decartografiar la Luna con más precisión y determinar nuevos lugares de aterrizaje en misiones futuras.
El LRO, que partió en junio de 2009 con la misión de buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas y cuya misión fue extendida y ampliada, ha enviado una batería de 1.500 imágenes que los científicos analizan minuciosamente.
Para la captura de las imágenes, los ingenieros de la Nasa modificaron ligeramente la órbita del LRO, que es ligeramente ovalada o elíptica, para lograr la máxima resolución de las imágenes. Así, la sonda descendió de una altura de 50 kilómetros a 21 kilómetros al pasar sobre la superficie lunar.
La nave espacial volverá a su órbita habitual hoy, días antes de que la NASA lance la misión GRAIL, siglas de Gravity Recovery Interior Laboratory, este jueves, para investigar el campo gravitatorio de la Luna.
Fuente: latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario