El prototipo diseñado por Hyundai puede extenderse o contraerse según la maniobra que haga el conductor
Vemos constantemente nuevos conceptos de coches con diseños que no podrían ser más ambiciosos, pero las motocicletas también aportan lo suyo a la industria del «diseño-despierta-expectativas». Y si Hyundai está metido en el asunto, el grado de ambición y sorpresa se elevan paralelamente. La Hyundai Concept Motorcycle es un concepto de moto futurística que no sólo tiene una estructura más segura para su conductor, sino que sería creada con un material y un sistema que le permitirían imitar el trabajo de los músculos humanos y extenderse y contraerse según la necesidad de la maniobra que hagas sobre ella.
Las motocicletas tienen la doble contingencia de ser a la vez vehículos ágiles y rápidos, pero a la vez inseguros e inestables cuando las condiciones se vuelven complicadas. La misma forma de viajar sobre la moto ya nos da una pauta de que en cuanto perdamos el control de la misma a grandes velocidades, lo más cerca de ella que caeremos será a varios metros. El prototipo de motocicleta creado por Min Seong Kim es futurística por demás, pero también apela a buscar la seguridad de una estructura más cerrada y atenuadora de consecuencias ante un evento desastroso. En ese sentido vemos cómo la forma de las varas entrecruzadas genera una especie de jaula de contenciónsimilar –limando muchas diferencias- a las que se utilizan en los coches de carreras. Pero la seguridad no es lo más atractivo del modelo.
Una moto maleable
El concepto de Min no tiene nombre propio, pero su denominación actual viene con sorpresa: La Hyundai Concept Motorcycle sería el primer acercamiento bastante explícito de la compañía con base en Seúl a poner su nombre directamente sobre el lomo de un vehículo motorizado de dos ruedas. La motocicleta, de ruedas y base que recuerdan a las de la película más moderna de Tron, está inspirada en la musculatura animal, según Min Kim Seong, pues el material de la cual se la crearía tendría la posibilidad de ser flexible en el movimiento, logrando que las estructuras entrecruzadas de la moto se contraigan y se extiendan según la necesidad de la maniobra a realizar, además de proteger la vida del conductor al tener un entorno de conducción más contenedor del cuerpo.
Es algo asombroso. La idea de que la moto “se relaje” y se haga más maleable a nuestras intenciones es bastante «mind-blowing» incluso para quien consume ciencia ficción como si fueran copos de maíz. Ni Min ni mucho menos Hyundai han respondido ante el “cómo” crearán ese mecanismo que, como también prometen, hará que cuando estemos acelerando, el cuerpo de la moto se vuelva más rígido y por lo tanto más estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario