danielorbis

martes, 26 de julio de 2011

La leyenda de Teotihuacan

Pulse para ver el video

Teotihuacan, ese 'lugar donde los hombre se hacen dioses', era una antigua ciudad situada a 45 kilómetros de la ciudad de México. La urbe estuvo viva entre los siglos II a.C. y VII d.C. Hasta que, de repente desapareció. Las posibles causas: revueltas internas, bloqueo de las rutas comerciales o el divino pensamiento de los dioses. Todavía no se saben los verdaderos motivos y los expertos no se ponen de acuerdo.
Esta importante ciudad prehispánica es una de las maravillas arqueológicas del mundo por sus impresionantes construcciones, como la pirámide del Sol o la de la Luna, construida posteriormente y unida a la anterior por la Calzada de los Muertos; el bellísimo palacio de los Jaguares o el templo de Quetzalcóalt (templo de la Serpiente Emplumada). Y sus joyas, que durante 100 años han ido sorprendiendo a los arqueólogos. Ahora, 400 de esas piezas llegan al CaixaForum Madrid, dentro de la exposición 'Teotihuacan, ciudad de los dioses'.
Teotihuacanos y guatacos
La muestra, abierta desde este miércoles hasta el 13 de noviembre, está estructurada en seis ámbitos: arquitectura y urbanismo; política; guerra y economía; creencias y rituales; la vida en los palacios y sus calles y las relaciones con las culturas de su entorno, donde esta magnífica ciudad tiene una importante influencia.
Durante el recorrido se puede disfrutar de magníficas pinturas murales, donde el color predominante es el rojo, a veces mezclado con tonalidades verdes. La piedra es el elemento principal de todas las esculturas, al igual que en las joyas o figurillas que representan a los personajes de aquella época desarrollando sus labores, como, por ejemplo, las mujeres cargando a la espalda con sus hijos. Las vasijas o recipientes de cerámica se hacían con el destino de 'ser matados' para luego ser elaborados de nuevo, lo que significaba un símbolo de ofrenda. Otro de los famosos rituales era cubrir con una sábana al difunto y ponerle una máscara, con motivo de rendirle tributo después de la muerte.
En algunas esculturas se muestran las relaciones entre los teotihuacanos y los guatacos gracias a la incursión del 'jade', un precioso mineral de color verde originario de algunos ríos de Guatemala. Todos estos elementos representan tanto las relaciones y formas de vida y rituales, donde destaca Tláloc (dios de la lluvia y a fertilidad), como el urbanismo de Teotihuacan. "Pensaron mucho en la geografía a la hora de hacer el plan urbanístico. Es una réplica geométrica del paisaje geográfico", según el profesor Alfonso de María, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Vuelta al mundo
La más famosa construcción de esta ciudad es la Pirámide del Sol por ser la protagonista de una nueva etapa de la historia de Mesoamérica. Su condición monumental puso de manifiesto su gran desarrollo tecnológico. El carácter simbólico de sus construcciones marca "el ceremonialismo intenso, la idea básica de que los hombres viven para servir a los dioses", según Ignacio Bernal, antropólogo-arqueólogo y ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Todavía quedan 1985 conjuntos por escavar en Teotihuacan para dejar atrás la monumentalidad e intentar saber quiénes eran esos personajes, como era su vida, etc. Desde Méjico sus 400 piezas han viajado hasta París, Zúrich, Berlín, Roma y Barcelona. Ahora hacen una parada en Madrid para tomar aliento y seguir su viaje de vuelta a Méjico, donde encontrarán un nuevo lugar para ser expuestas en 2013. En total ha tenido "un millón de visitas", según Ignasi Miró, director del Área Cultural de la Fundación 'la Caixa'  
Fuente: . laverdad.es 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...