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miércoles, 1 de febrero de 2012

La «Gioconda» hallada en el Museo del Prado sí tiene cejas

Miguel Falomir, jefe de conservación de pintura francesa e italiana hasta el XVIII, cree que no hay nada de la mano de Leonardo en este cuadro, pero esta sería la única copia de la Gioconda salida de su taller



Su restauración ha desvelado que es contemporánea al original y que pudo ser realizada por uno de sus discípulos: Andrea Salai o Francesco Melzi


Detalle de la obra del Prado tras ser restaurada
Se sabía que el Museo del Prado poseía entre sus riquísimos fondos de pintura una copia de la «Gioconda», de Leonardo da Vinci. En principio nada fuera de lo común, pues circulan por el mundo decenas de copias de esta obra de los siglos XVI y XVII. No se sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo se incorporó este cuadro a las colecciones reales, pero sí se cree que ya aparecía en el inventario del Alcázar de Madrid de 1666.

Imagen de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci

A veces la obra ha estado expuesta en sus salas, pero desde hace un tiempo permanece en los talleres de restauración del Prado. Según informa «The Art Newspaper», dichos trabajos han desvelado grandes sorpresas que podrían cambiar radicalmente el conocimiento que tenemos de la obra de Da Vinci.
Hace unas semanas, Ana González Mozo, del Museo del Prado, presentó estos descubrimientos en un simposio que tuvo lugar en la National Gallery de Londres, coincidiendo con la gran exposición que la pinacoteca dedicó al gran maestro. Allí se mostró una fotografía de la copia del Prado una vez retirado el 90 por ciento de los repintes de la obra. El fondo negro del cuadro ha dejado paso a un paisaje que se aprecia con gran nitidez. Aún están siendo retirado los últimos repintes de la obra.
La Mona Lisa del Prado arroja luz a la obra maestra de Leonardo
MUSEO DEL PRADO

La copia del Prado, antes de ser restaurada
La principal sorpresa es que parece quedar demostrado que la obra del Prado es una copia contemporánea de Da Vinci. Comparando las imágenes infrarrojas de las obras del Prado y el Louvre, se demuestra que los dibujos adyacentes de ambas obras se iniciaron al mismo tiempo. Es posible que ambas obras se hicieran simultáneamente, en el taller del mismísimo Da Vinci. Hay quien ya se atreve a ponerle nombre a su autor. Según «The Art Newspaper», Bruno Mottin, conservador jefe del centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, podría ser obra de alguno de los discípulos de Leonardo. En concreto, piensa que podría tratarse de Andrea Salai (se especula con que fue su amante), que llegó al estudio del maestro en 1490, o Francesco Melzi, que se incorporó más tarde, en torno a 1506.
Con los trabajos del Prado ha quedado al descubierto el paisaje del fondo. Se aprecia con mucha mayor nitidez que en el original del Louvre, lo cual nos proporciona una información valiosísima. También son más nítidos detalles del vestido de la propia modelo. Tanto el formato como el soporte de la copia del Prado son similares a los de la obra de Da Vinci. Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Prado, en declaraciones a «The Art Newspaper», cree que los repintes oscuros del fondo de la obra del Prado posiblemente sean del siglo XVIII.
Está previsto que el próximo día 21 la obra se presente, ya restaurada del todo, en el Museo del Prado y, que, posteriormente, viaje a París, donde se exhibirá en el Louvre. Después de 500 años, ambas obras volverán a reencontrarse.
Fuente: abc.es

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