LOS 100 DOCUMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LOS PAPAS
¿Quién no quiere ver, por que no se podrá tocar, la Bula de ex comunión contra Martín Lutero; la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la carta de Santa Bernardette, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX o el proceso a Galileo? Desde hoy es posible porque el Vaticano abre sus archivos
Son 100 de los más importantes documentos del tesoro de los Archivos Secretos de los Papas y se van a poder ver desde este último día de febrero hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos, donde si ya son interminables las colas, habrá que armarse de paciencia porque ¿cómo perderse documentos a los que hasta ahora, sólo tenían acceso unos pocos elegidos?.
Si, se abren las puertas de un inaccesible búnker del Vaticano,construido bajo el Patio de la Piña, que guarda en sus 85 kilómetros lineales de estanterías, actas, bulas, cartas, millones de documentos que datan de los siglos VIII al XX, hasta el pontificado de Pío XII, y que han marcado páginas imborrables, claves, de la historia de la humanidad.
La historia de el Archivo Secreto Vaticano es conocida, el Papa, Pablo V decidió ubicar parte de la Biblioteca en tres salas del palacio apostólico a principios del siglo XVII. Se construyeron grandes armarios de madera de álamo para guardar los manuscritos y documentos más preciados. Con una peculiar decoración, el escudo heráldico de su familia, los todo poderosos Borghese y preciosos frescos. Y convirtió estas instancias en lugares a los que pocas personas podían acceder.
Pese al cuidado exquisito, los documentos vaticanos no se han librado de saqueos e incendios durante conflictos y guerra, sobre todo en la Edad Media.
Algunos han desaparecido pero todavía se conservan joyas impagables como el libro de fórmulas de la Cancillería Pontificia del siglo VIII y un diploma del emperador Otón I del año 962, escrito con caracteres de oro sobre una membrana púrpura.
EL PROCESO A GALILEO O LA CAUSA DE LOS TEMPLARIOS
Pero entre esos cien documentos se podrán contemplar la Bula de ex comunión contra Martín Lutero; la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; el proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la carta de Santa Bernardette, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX o el proceso a Galileo.
Cartas cargadas de gran sentimentalismo como la que envió María Estuardo, reina de Escocia, al papa Sixto V al conocer su sentencia de muerte y que fue el motivo por el que Felipe II envió a la Armada contra Inglaterra. O la de la reina francesa María Antonieta antes de ser guillotinada durante los primeros días de la Revolución Francesa.
Fuente:cope.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario