Generalmente, aquellos a quienes les gusta conducir prefieren carreteras con poco tráfico. Es posible que algunas de éstas tengan demasiado poco
10. La carretera de Ulan Bator, Mongolia
Mongolia es la nación independiente con menor densidad de población de toda la Tierra. Dos millones y medio de habitantes que poseen 140.000 vehículos, la mitad de ellos en la capital. Sólo las cuatro o cinco ciudades más grandes del país están conectadas a través de una carretera asfaltada. No hay gasolineras, servicios ni tampoco prácticamente pueblos. Las carreteras están tan vacías como el propio país.
9. La carretera del desierto, China
Los chinos construyeron esta carretera de 550 kilómetros de longitud para comunicar las instalaciones petrolíferos del desierto de Talklamakán con la civilización. Para evitar que las dunas hicieran desaparecer la carretera la rodearon de plantas. A mitad de recorrido hay una estación de servicio con gasolinera y un par de restaurantes. Entre medias, sólo las casas azules de los encargados del mantenimiento de la línea verde que separa el asfalto de la arena. Nada más.
8. Autopista transahariana, Argelia
Existe un proyecto de la ONU para unir casi todos los países africanos por carretera. Parte de este proyecto es esta vía, que une Argel y Lagos, la capital de Nigeria. Más de cuatro mil kilómetros, pavimentados en más de un 85%. La carretera atraviesa el deshabitado sur de Argelia, más de mil quinientos kilómetros de desierto sin instalaciones en la carretera, sólo en los pueblos cercanos.
7. La carretera del desierto de Atacama, Chile
El desierto de Atacama es el más seco del mundo. Hay zonas donde lleva sin llover desde el siglo XVI. Aunque se extiende por otros países, la parte central le corresponde a Chile. Una carretera nacional, la Ruta nº 5, que forma parte de la famosa Panamericana, cruza el desierto de norte a sur, con gasolineras cada 200 kilómetros.
6. La carretera del oleoducto, Alaska, Estados Unidos
Para transportar el petróleo extraído de los campos del norte de Alaska se construyó un larguísimo oleoducto de 1.300 kilómetros de largo que recorre todo el estado hasta Valdez, en el sur. En paralelo, durante 666 kilómetros, está la Dalton Highway, construida para que los camiones pudieran alcanzar la costa ártica y para el mantenimiento de la larguísima infraestructura. Entre medias, dos pueblos, de 13 y 22 habitantes
5. Rodovia Transamazônica, Brasil
Sus cuatro mil kilómetros recorren el camino desde la ciudad de Joao Pessoa, en la costa, hasta el pueblo de Lábrea, en las profundidades del gigantesco estado de Amazonas. Algunos de los estados que recorre se encuentran entre los menos poblados de Brasil, por lo que franjas de carretera de cientos de kilómetros no tienen apenas pueblos o infraestructuras, sólo selva. Los últimos mil y pico kilómetros permanecen totalmente sin asfaltar, lo que dificulta o incluso impide la circulación en la época de lluvias, de octubre a marzo.
La carretera de los huesos, Rusia
Posiblemente las carretera más siniestra del mundo. Bajo el barro y el asfalto de los 2.300 kilómetros de la M56 (su nombre oficial) se esconden los huesos de decenas de miles de prisioneros del Gulag soviético que fallecieron construyendo la ruta en condiciones de esclavitud. El camino une las ciudades de Yakutsk y Magadán, en la región de Kolymá. Sólo los 200 kilómetros más cercanos a Magadán están asfaltados
3. La carretera de Ann Beadell, Australia
Esta pista forestal de 1.350 kilómetros sin asfaltar, llamada así por la esposa del constructor, Len Beadell, es la más solitaria de las innumerables carreteras desiertas de Australia. Conecta los pueblos de Laverton y Coober Pedy y entre medias lo único que hay es una gasolinera gestionada por aborígenes.
2. Ruta Nacional 40, Argentina
Con más de cinco mil kilómetros de norte a sur, es el equivalente argentino de la famosa Ruta 66. A lo largo de su inmensa extensión recorre desiertos y ciudades, maravillas naturales, varios parques nacionales y, sobre todo en su tránsito por la Patagonia, desmesuradas extensiones vacías. La carretera está pavimentada en su mayor parte de su longitud, pero en el sur atraviesa regiones despobladas; existen tramos de más de doscientos kilómetros completamente vacíos
1. La carretera Trans Taiga, Canadá
La carretera más solitaria del mundo nace en el kilómetro 540 de la James Bay Road, una carretera de más de 600 kilómetros de largo con una única estación de servicio en todo su recorrido. Desde ese punto hasta el final de la Trans Taiga hay 666 kilómetros con una única gasolinera a los 380 kilómetros del comienzo. Fue construida como vía de mantenimiento para el James Bay Project, una serie de estaciones hidroeléctricas situadas al norte de la provincia de Quebec
Bonus: Autopista de la Unificación, Corea del Norte
Es una de las cuatro autopistas que parten de Pyongyang y cuyo denominador común es la ausencia de tráfico. La mayor parte de los coches que se pueden ver a lo largo del recorrido de las carreteras norcoreanas son de dos tipos: Mercedes militares o viejos cacharros destrozados en las cunetas.
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