Nadie hasta el momento ha podido explicar las imágenes captadas en Texas y Nuevo México, a casi 1.000 kilómetros de distancia
Los dos OVNIs separados por 1000 kilómetros de distancia
Dos misteriosos Objetos Volantes No Identificados han sido «cazados» a casi 1.000 kilómetros de distancia por Google Street View, lo cual plantea diversos interrogantes en cuanto a lo que son y cómo fueron fotografiados.
Las dos orbes pueden observarse por todos los usuarios de Google que accedan a internet e introduzcan los criterios de búsqueda de los dos lugares: Uno en Jacksonville, Texas; y el otro en el hotel Sky City Casino de la Ruta 32 en la localidad de Acoma Pueblo, Nuevo México.
En ambos lugares el mismo objeto aparece en el cielo que se contempla sobre la calle y fueron señalados por primera vez a la filial de ABC Noticias KLTV, en el este de Texas, por Andrea Dover. Que descubrió el primer objeto durante el uso de Google Maps para obtener direcciones.
Para ver el objeto texano ni siquiera se ha de introducir una calle en la barra de búsqueda, sólo Jacksonville, Texas e ir a Street View. Hasta la fecha nadie ha sido capaz de explicar la imagen, los residentes de ambas ciudades parecen desorientados en cuanto a lo que el objeto podría ser.
La teoría más popular en cuanto a lo que son las orbes en realidad es la del reflejo del sol de la cámara de fotos o los arcos reflejados de un restaurante McDonald cercano.
KLTV-TV, la afiliada local de ABC, incluso envió a un reportero a investigar la imagen, pero lo único que logró encontrar fue a una mayoría de residentes de Jacksonville que se sorprendió al mostrársele la fotografía.
«Nadie me habló de haber visto algo extraño en Jacksonville, y aunque podría ser un destello de la lente de la cámara o un reflejo de algún objeto cercano, no vi ningún indicio de algo extraño», dijo el reportero de Jamey Boyum KLTV-TV.
«Hemos contactado a Google para ver si tienen conocimiento del objeto, y no hemos tenido noticias de ellos».
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la localidad castellonense de Almassora a un hombre por cultivar marihuana en el patio de su vivienda, siendo algunas de las plantas de tal envergadura que rebasaban el muro que cerca la propiedad protegida por un sistema de vídeovigilancia.
Según han informado fuentes de la comisaría provincial, el detenido es un hombre de 33 años de edad y por estos hechos se le imputa un delito contra la salud pública.
El Cuerpo Nacional de Policía intensifica en agosto y septiembre sus controles y vigilancia en los puntos de referencia de cultivo de esta sustancia, debido a que es el período en el que la planta alcanza su máxima floración y cuando se recolecta.
Durante uno de estos controles, los agentes descubrieron una plantación en una alquería, en la que había siete plantas de gran envergadura, con una altura superior a los tres metros, que podrían suponer 73 kilos de marihuana.
Esa cantidad podía haber supuesto unos ingresos de 93.000 euros en el mercado ilegal, por lo que el detenido, que cuenta con antecedentes policiales por hechos similares y ha sido puesto a disposición judicial, había instalado un sistema de vídeovigilancia en el patio de la vivienda.
Últimas imágenes enviadas por el rover muestran piedras desgastadas por corrientes de agua en la superficie del planeta rojo.
Las imágenes que ha enviado Curiosity permiten un consenso científico: alguna vez hubo gran cantidad de agua fluyendo en el cráter Gale.
El rover de la NASA ha encontrado evidencias de que en el lugar donde descendió alguna vez corrió agua en forma de un riachuelo. Así lo muestran rocas fotografiadas por una de las cámaras de Curiosity, que las muestran talladas y moldeadas por corrientes de agua superficial.
Los científicos a cargo de la misión están estudiando las imágenes de las piedras, cuyos tamaños y formas pueden ofrecer muchas pistas sobre la velocidad y el flujo de la corriente que alguna vez corrió en cierta abundancia en el planeta rojo.
"Por el tamaño de las piedras podemos interpretar que el agua se movía alrededor de un metro por segundo, con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y quizás hasta la cadera", dijo William Dietrich, jefe de investigadores de la misión.
Esta es la primera vez que realmente hemos visto piedras que fueron transportadas por agua en la superficie de planeta. Ya no estamos especulando sobre el tamaño de los sedimentos, sino que lo estamos observando directamente", dijo el investigador.
Los investigadores estudiaron las imágenes usando fotografías tomadas en dos afloramientos rocosos situados en la base de la pared del cráter (que tiene más de 5.000 metros de altitud) y llamados Link y Hottah, como homenaje al lago Hottah, situado al nordeste de Canadá.
No se puede precisar cuándo ni por cuánto tiempo estos riachuelos recorrieron la superficie de Marte, pero, según indicó ayer John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), "tienen varios miles de millones de años".
John Grotzinger, otro de los investigadores de la misión dijo que "un arroyo de amplias dimensiones podría ser un entorno habitable (…) Aunque no era la zona por la que más apostábamos para intentar detectar la presencia de material orgánico, demuestra que ya hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable".
Extraño y curioso fenómeno se ha producido en el Reino Unido, en este caso en la costa de Escocia, que ha quedado cubierta con una especie de manto blanco. No se trata de nieve, sino de espuma batida por el Mar del Norte. Aparece cuando existe una gran actividad en el mar, con un gran número de olas que mezclan el agua, el aire, y la materia orgánica marina.
Un equipo de investigadores, con participación catalana, asegura haber encontrado la causa que ocasionó el evento estelar más brillante jamás registrado en la Vía Láctea, una supernova del año 1006, y detalla que probablemente se produjo debido a una fusión de dos estrellas enanas blancas.
Los resultados de este trabajo, que cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de la Universidad de Barcelona y el CSIC, se publican en la portada de la revista Nature.
Entre el 30 de abril y el 1 de mayo del año 1006, según la literatura científica, se produjo el evento estelar más brillante registrado jamás en toda la historia: una supernova o explosión estelar que pudo ser observada por distintas civilizaciones en diferentes lugares del globo terrestre.
Según ha explicado a Efe el astrofísico del IAC Jonay González Hernández, la supernova "SN 1006" fue observada y registrada, según documentos históricos, por chinos, árabes y egipcios, entre otros.
Los astrónomos chinos resaltaron que el evento fue visible durante más de tres años, mientras que los egipcios que el fenómeno fue aproximadamente tres veces más brillante que Venus o que emitió luz en una cantidad equivalente a casi una cuarta parte del brillo de la Luna.
La "SN 1006", que se registró en la constelación Lupus, pertenece al tipo de supernovas que se producen en sistemas binarios, aquellos constituidos por dos objetos astronómicos ligados entre sí por su fuerza gravitatoria.
Estos sistemas pueden estar formados por una enana blanca y una estrella compañera 'normal' o por dos enanas blancas (las enanas blancas son estrellas de masa inferior a 1,4 veces el Sol y están en la última etapa de su vida al haber agotado todo su combustible).
En el primero de los casos, según González, la estrella normal aporta la materia necesaria a la enana blanca para que ésta alcance una masa crítica o límite de hasta 1,4 veces la masa del Sol, tras lo que estalla como supernova.
Aquí la enana blanca explota y la otra estrella recibe el impacto de la explosión y sobrevive, lo que permite identificarla más tarde.
En el segundo de los casos (un sistema binario con dos enanas blancas), las estrellas acaban por fusionarse en una supernova.
Según González, en este caso la enana blanca se fragmenta y fusiona con la otra enana blanca y cuando se produce la explosión no queda ningún rastro, salvo el remanente estelar -burbuja de gas- que puede ser estudiado hasta siglos después, como en este caso.
Las supernovas emiten muchísima energía y eyectan enormes cantidades de material a gran velocidad al medio interestelar, según sendas notas del CSIC e IAC.
En particular, el tipo de supernova que aconteció en 1006 se produjo probablemente por una explosión termonuclear de la enana blanca al alcanzar esa masa crítica a causa de la fusión con la otra enana blanca del sistema binario, según los investigadores.
El grupo de científicos llegó a esta conclusión porque al explorar la región en torno a la cual se produjo la explosión de la supernova en 1006 no encontró ninguna estrella, de ahí que se piense que posiblemente este evento se produjo por una colisión de dos estrellas blancas de masa similar, el cual no deja rastro.
"La exploración en torno al lugar donde se produjo SN1006 no ha detectado a ningún candidato a compañero de la enana blanca original, lo que invita a pensar que probablemente se produjo mediante la fusión de dos enanas blancas", ha dicho la investigadora del CSIC Pilar Ruiz-Lapuente.
Jonay González ha añadido que los investigadores han sabido que se trata de la supernova de 1006 porque el remanente, que aún se observa, está en la misma posición que aparece en los documentos históricos.
La "SN 1006" es una de las cuatro supernovas históricas de este tipo ocurridas en la Vía Láctea.
Para este trabajo se ha usado uno de los telescopios europeos de ocho metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO, Chile).
La estatua, bautizada "El Hombre de Hierro" pesa más de 10 kilos y mide 24 centímetros de altura. Se piensa que representa al dios Vaisravana, un importante figura del budismo.
Una estatua budista trasladada del Tíbet a Alemania por un equipo enviado por los nazis que buscaba las raíces de la "raza aria" en 1938, fue esculpida hace unos mil años en un fragmento de meteorito, según han indicado un grupo de científicos.
La estatua, bautizada 'El Hombre de Hierro', pesa más de 10 kilos y mide 24 centímetros de altura. Esta representa al dios Vaisravana, una importante figura del budismo.
En 1938, una expedición de científicos alemanes descubrió esta estatua, que tiene una esvástica en el vientre, y se la llevó a Alemania.
Un equipo del Instituto de Estudio de los Planetas de la Universidad de Stuttgart, dirigido por Elmar Buchner, analizó la estatua y descubrió que se había esculpido en un bloque proveniente de una ataxita, un tipo poco común de meteorito ferroso, según un estudio publicado en la revista 'Meteoritics and Planetary Science'.
"La estatua fue cincelada en un fragmento ferroso del meteorito Chinga que se estrelló en la frontera entre Mongolia y Siberia hace alrededor de 15.000 años", declara Buchner.
No se ha podido detallar con exactitud la fecha en la que fue creada la escultura, pero su estilo lleva a pensar que tiene vínculos con la cultura Bon, anterior al budismo, del siglo XI.
Hasta 2009, cuando se subastó la obra que pertenecía a una colección privada, no había podido ser examinada por los investigadores.
Catarina Migliorini es una joven brasileña de 20 años que ha decididosubastar al mejor postor su virginidad para poder construir una ONG y "ayudar a los pobres". A través del documental 'Virgins Wanted' , Catarina narrará su experiencia antes y después de su primera relación sexual. La subasta, que se realiza a través de internet, ha ascendido por el momento a los 155.000 dólares, aunque permanecerá abierta hasta el 15 del próximo mes de octubre.
En una entrevista concedida al diario 'Folha' , la joven cuenta que se encuenta inmersa en este proyecto desde hace dos años, cuando encontró la historia de un productor de cine australiano que buscaba chicas vírgenes para rodar un documental. Después de escribirle, el director se puso en contacto con ella para que participara en su proyecto. Ahora mismo, Catarina se encuentra en un hotel de Bali, en donde dice parece estar dentro de un polémico "reality show", aunque no se grabe todo el día.
Con la suma de dinero que obtenga, esta joven ha asegurado que "abrirá una organización no gubernamental y construirá viviendas populares" en el Estado de Santa Catarina, en donde ella nació. Para ella, esta subasta es como un negocio, ya que afirma considerarse una chica romántica. "Creo que con todas mis fuerzas en el amor", dice. Una vez se cierre el plazo para la subasta, el ganador podrá disfrutar de una hora con la joven en un encuentro que tendrá lugar en un avión, el cual partirá desde Australia hasta Estados Unidos.
Esta joven, de raíces italianas, no considera que esté ejerciendo la prostitución con esta iniciativa. "Si lo haces solo una vez en tu vida no eres una prostituta, igual que si una vez tomas una foto preciosa, no te conviertes automáticamente en fotógrafo", asegura. Catarina dice también al respecto que es responsable de su cuerpo y con ello no está haciendo a nadie. Lo único que le importa todo lo que de esto pueda derivar es no hacer daño a su familia.
El único requisito que existe es que el ganador se haga un exámen médico para comprobar que no sufre de ninguna enfermedad de transmisión sexual, que no use ningún tipo de juguete sexual y que utilice preservativo. Por su parte, Catarina se ha comprometido a hacerse una prueba para demostrar que no ha mantenido relaciones sexuales con nadie.
El seísmo al que le siguió el devastador tsunami de 2004 aceleró la actividad sísmica entre India y Australia.
La placa tectónica bajo el océano Índico está dividiéndose en dos, un fenómeno que provocará nuevos terremotos como los registrados en Sumatra en abril, que alcanzaron los 8,7 y 8,2 grados en la escala de Richter, informó ayer la revista científica «Nature».
Hace casi cincuenta millones de años, la placa Indo-Australiana comenzó a escindirse en dos o incluso tres pedazos, en un lento proceso que los sismólogos ya conocían. Esta ruptura estaría detrás del terremoto de 9,2 grados con epicentro en Banda Aceh en diciembre de 2004 y elposterior tsunami que provocó 228.000 víctimas en el sudeste asiático,así como de los dos seísmos que hicieron temblar en abril pasado las costas de la isla indonesia de Sumatra.
«La actividad sísmica entre India y Australia era ya significativa antes de los movimientos de abril de 2012, pero se ha acelerado considerablemente desde el terremoto de Banda Aceh(Indonesia) en 2004», afirmó a Efe Matthias Delescluse, investigador de la Ecole Normale Supérieure de París.
«Ahora nos damos cuenta de que la deformación de la placa entre ambos países puede originar terremotos monstruosos de una magnitud nunca registrada antes», añadió Delescluse, autor principal de uno de los tres artículos que recoge «Nature» y que analizan las causas y consecuencias de ambos seísmos, junto a Thorne Lay, de la Universidad de California, y Fred Pollitz, del US Geological Survey.
Según los investigadores, aún no existe una frontera clara que divida a la placa, pero posiblemente surgirá entre el oeste de Sumatra y el sudeste de la India.
El primer terremoto, de 8,7 grados en la escala de Richter, fue provocado por la aparición de al menos cuatro grietas en la placa, en tan sólo 160 segundos. El temblor se sintió desde la India hasta Australia, incluido el sur y sudeste asiático, y fue seguido dos horas después por un segundo seísmo, de 8,2 grados.
«Nunca habíamos visto un terremoto como este. Es parte de la ruptura desordenada de una placa. Es un proceso geológico que llevará millones de años hasta que se forme la nueva frontera y, probablemente, requerirá miles de terremotos de similares magnitudes para que eso suceda», subrayó Keith Koper, sismólogo y co-autor de uno de los textos.
A diferencia del seísmo de Banda Aceh en 2004, los terremotos de abril no dieron lugar a un gran tsunami pese a su elevada magnitud, ya que fueron provocados por movimientos horizontales de fallas oblicuas, y no hubo apenas víctimas al producirse mar adentro, lejos de la costa.
En los seis días siguientes a ambos terremotos, el número de seísmos en la región con magnitudes superiores a 5,5 grados se multiplicó por cinco, y llegaron a producirse hasta a 1.500 kilómetros del epicentro de los dos primeros.
Testigos aseguraron ver emisiones de y naranja que se extendieron por el cielo
Miles de habitantes del Reino Unido fueron testigos el pasado viernes por la noche de una gran 'bola de fuego' en el cielo nocturno.
Los avistamientos se reportaron en Irlanda del Norte, Escocia y distintas localidades de Inglaterra.
Algunas personas pensaron que se trataba de un accidente de avión. Otros creyeron haber visto un ovni o fuegos artificiales. Sin embargo, los expertos afirmaron que se trataba de una estrella fugaz.
El acompañante del conductor se sentaba sobre el doble fondo en el que se encontraba el inmigrante
La Guardia Civil ha detenido a un inmigrante que accedía a Melilla desde Marruecos camuflado como un asiento de un vehículo, sobre el que se sentaba una persona para eludir los controles de acceso a la ciudad autónoma.
Según ha informado hoy el instituto armado en una nota, en el vehículo viajaban dos personas, el conductor y un acompañante, que se sentaba sobre el doble fondo en el que se encontraba el inmigrante, para que no se apreciase ningún tipo de manipulación.
Al iniciar el reconocimiento, un detalle de interés policial en el asiento delantero del ocupante alertó e infundió sospechas de alguna manipulación al guardia civil que procedía al registro, lo que determinó un examen más exhaustivo. El asiento, cuya apariencia externa era normal, tan solo disponía de la funda, ya que bajo su armazón, tanto del propio asiento como de su respaldo, se palpaba lo que podría ser una persona oculta.
La Guardia Civil destaca lo «novedoso» de este nuevo camuflaje, ya que el cuerpo de la persona indocumentada hacía las veces de asiento, para que diera apariencia de normalidad y que no se apreciase la manipulación realizada.
El inmigrante es un joven subsahariano de unos veinte años de edad, que dice proceder de Guinea Conakry, que ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregado al Cuerpo Nacional de Policía a efectos de la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.
Por su parte, el conductor del vehículo y su acompañante, N.B. y H.E.F., marroquíes de 23 y 21 años de edad, han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En lo que va de año, la Guardia Civil de Melilla, en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, ha localizado catorce vehículos con dobles fondos y personas en su interior, hechos por los que han sido detenidas 22 personas.
Cuando una serie de aterradores eventos comienzan a ocurrir en su casa, la joven pareja formada por Kelly (Ashley Greene) y Ben (Sebastian Stan), descubren que están siendo perseguidos por una presencia, la cual fue conjurada por accidente durante un experimento de parapsicología efectuado en su universidad.
La horrible aparición se alimenta de sus miedos y tormentos. No pueden escapar de ella. Su última esperanza es un experto en lo sobrenatural (Tom Felton), pero incluso con su ayuda parece que es demasiado tarde para salvarse a sí mismos de dicha fuerza terrorífica.
Se encuentra en el norte de Siberia y puede satisfacer las necesidades de este material durante tres mil años.
Científicos rusos acaban de constatar que el yacimiento del cráter de Popigái, situado en una zona deshabitada que abarca parte de la región siberiana de Krasnoyarsk y el noroeste de la república de Yakutia, podría constituir la mayor reserva mundial de diamantes para uso industrial. El cráter, de unos cien kilómetros de diámetro, se formó por la colisión de un meteorito hace 35 millones de años.
Así lo asegura Valentín Afanásiev, responsable científico del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias de Rusia, quien asegura que “son diamantes muy pequeños, casi como arenilla, pero son más duros que los que se utilizan en joyería y tiene grandes perspectivas como nuevo material para la industria”.
Por su parte, Nikolái Pojilenko, director del Instituto de Mineralogía (Sóboliev) de la Academia rusa, afirma que “el yacimiento tiene unas reservas gigantes. Bastaría para cubrir las necesidades de la industria durante 3.000 años”. Según sus palabras, “es un mineral muy valioso. No hay otro igual en el mundo ni lo habrá”.
5.000 millones de quilates
Y es que se formó tras caer un meteorito. El impacto hizo que el grafito del suelo cristalizara de inmediato y se convirtiera en polvo de diamante. El lugar fue descubierto en la década de los 70 del siglo pasado y se comprobó que, tras efectuar una prospección del 0,3%, había 147.000 millones de quilates. Las actuales reservas mundiales, de acuerdo con las informaciones de Pojilenko, se calculan en unos 5.000 millones de quilates.
Por eso se mantuvo en secreto la existencia de la mina durante la época soviética y fue declarada “reserva de importancia estratégica”. Tras la desintegración de la URSS y el caos surgido después, el cráter cayó en el olvido. Hasta que la Academia de Ciencias volvió a tomar cartas en el asunto.
Los expertos creen que Popigái puede alterar sustancialmente la situación en el mercado mundial de diamantes e influir en los precios. Sin embargo, su explotación no parece que vaya a ser inmediata. Su localización es casi inaccesible en invierno por el frío y no hay carreteras ni líneas de ferrocarril cercanas que permitan el transporte del mineral. La localidad más cercana, está a 400 kilómetros y la helada costa del Ártico a unos 200 kilómetros hacia el norte.
Impactante, por decir lo menos, fue la situación que experimentó un grupo de fieles que se encontraban en plena celebración religiosa en la Ciudad Benin, al sur de Nigeria.
Una mujer entró en trabajo de parto en medio de la reunión. Y aunque esto ya fue inesperado, el verdadero motivo de asombro llegó después. El ser que nació tenía algunas características de bebé humano, combinadas con rasgos que lo hacen parecer un caballo. Según reporta el sitio All Africa, el hecho ocurrió en medio de un intenso debate religioso sobre la supuesta imposibilidad de la mujer para procrear: al parecer llevaba 11 años casada sin poder tener hijos.
Desesperada, acudió en busca de ayuda con el pastor de la mencionada congregación, quien dispuso iniciar una vigilia la noche del viernes de la semana pasada, previa a una sesión de oración al final de cual terminaría por dar a luz. Testigos aseguran que ya antes el pastor había dicho que lo que la mujer llevaba en su interior “no era un ser humano”, sino “una criatura chistosa”. Curiosamente, ninguno de los asistentes conocía a la mujer o alguno de sus parientes. Al parecer acudió sola a la reunión y no volvió al día siguiente, a pesar de que los asistentes usualmente “regresan para agradecer a Dios” la ayuda recibida. La creatura parida nació muerta y, tras el abandona de su madre, fue exhibida por un momento para que las personas la vieran. Para algunos, es la evidencia de que “Dios quitó la carga que por años le había impedido embarazarse”.
Varios medios ingleses se hacen eco de la investigación difundida por la cadena oficial, que reveló que en Ridley Road Market, uno de los mercados más conocidos de la ciudad, se vende habitualmente carne de rata importada de Ghana, sin control bromatológico.
"Es ilegal y no ha pasado por los controles de salud, no han sido inspeccionados y pueden estar contaminados”, le dijo el experto en salud ambiental Paul Povey a la BBC.
Según se informó, el comercio de roedores es cada vez más extendido en Ghana, en donde crecen las gigantescas Grass Cutter (cortadoras de pasto), ratas que superan el medio metro de largo y tienen un peso cercano a los 9 kilogramos. Vendedores del Reino Unido están importando su carne sin declarar el tráfico.
Según fuentes de África Occidental citadas por el medio británico, el mercado de Ridley Road -situado en Dalston, en el este de la capital del país- es un destino habitual para el comercio ilegal de este tipo de carne. El informe señala que la última vez que el Consejo de Hackney hizo un control profundo en el mercado investigado fue en 2009, mientras que oficialmente se registró solamente una denuncia desde entonces, que no fue probada.
“No se lo digas a nadie”
En una filmación realizada con una cámara oculta se pueden ver a los carniceros pidiéndoles 30 libras por bolsa y también discreción al falso comprador. Además, en una secuencia clásica de este tipo de informes, niegan terminantemente haberlo hecho cuando son interrogados abiertamente.
De hecho, cuando esto sucede se termina generando un mini escándalo contra el equipo de producción que realiza el reportaje.
"No vendo ratas, nunca vendí ratas, no vendo ratas… ", le contesta el dueño de la tienda Great Expectation (algo así como “La gran ilusión”), que poco antes le había vendido a un comprador oculto dos ejemplares ghaneses. "Yo no tengo ninguna rata, ¿por qué me están filmando?".
En Adom Training, otro negocio que vendió carne reconociendo que se trataba de una grass cutter de Ghana, el responsable también negó haberlo hecho y reprendió a los reporteros por su intromisión, aunque al mismo tiempo dejó entrever el verdadero motivo que lo llevó a meterse en el asunto.
"Lo que están diciendo es 100% mentira, no vendo ratas. Están destrozando un negocio… ¿No saben lo que nos cuesta pagar los costos?".
Restos artísticos de los bosquimanos San en Suráfrica
El genoma de 220 personas de 11 poblaciones subsharianas -el mayor estudio africano hasta la fecha- confirma que los bosquimanos San descienden en línea directa de los primeros humanos modernos, que evolucionaron en el sur de África hace más de 100.000 años. El trabajo identifica los seis genes clave del desarrollo del cráneo y el cerebro que fueron objeto de selección darwiniana en aquella época, y que probablemente crearon la anatomía humana moderna en un plazo relativamente breve. Otros fenómenos genéticos posteriores subyacen a las adaptaciones de una población u otra al entorno, y afectan a la potencia muscular, la protección contra la radiación ultravioleta -el color de la piel- y la respuesta inmunológica contra nuevas infecciones.
Los bosquimanos hablan lenguajes-clic, en los que que las consonantes suenan como el chasquido que todos hacemos para indicar fastidio, o como el sonido de un beso. De hecho, el primer investigador en proponer que los San y otros bosquimanos representaban a la población ancestral de la humanidad moderna no fue un genetista, sino un lingüista: Joseph Greenberg, de la Universidad de Stanford, que propuso en los años sesenta que los lenguajes clic, hablados por pequeñas poblaciones de bosquimanos salpicadas por el sur y el este de África, formaban en realidad una sola familia lingüística, el khoisán.
Pero es la genética, y también la arqueología más reciente, la que ha rescatado la hipótesis de Greenberg de un olvido tenaz que, en realidad, se originó en el mismo momento de su formulación. El gran lingüista y antropólogo murió en 2001, mucho antes de poder saber lo acertadas que iban a resultar sus teorías.
La divergencia más profunda en el seno de toda la humanidad viviente ocurrió hace unos 100.000 años
El nuevo trabajo es producto de una colaboración entre biólogos evolutivos, antropólogos, neurocientíficos y genetistas médicos coordinados por Himla Soodyall, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y Mattias Jakobsson, de la de Uppsala, Suecia. Los resultados se adelantan en la edición electrónica de Science.
"Los San tienen algo especial que añadir al mundo tanto genética como cultural y éticamente", dice Jakobbson como justificación de su trabajo. "La importancia de nuestro estudio es que pone el patrimonio San en el sitio que le corresponde en la historia, y también aporta el telón de fondo genético para estudios futuros".
Los investigadores han analizado 2,3 millones de snips (acrónimo inglés para "single nucleotide polymorphisms", polimorfismos de un solo nucleótido), o variaciones de una sola letra en la secuencia del ADN (tcctgataag..., el genoma humano tiene 3.000 millones de letras). Y los han comparado en un promedio de 20 individuos de 11 poblaciones, de la mitad sur del continente, la mayoría de ellas hablantes de lenguajes clic, o khoisán. Esta es la mayor masa de información genética sobre las poblaciones subsaharianas obtenida hasta ahora.
"La divergencia más profunda en el seno de toda la humanidad viviente ocurrió hace unos 100.000 años", explica la primera firmante del trabajo, Carina Schlebusch, investigadora posdoctoral en Uppsala, en referencia a la separación genética entre los San y el resto de los pobladores del planeta, incluida la inmensa mayoría de la población africana. "Esa fecha es mucho antes de que los humanos modernos migraran fuera de África (hace unos 60.000 años), y el doble de antigüedad que el tiempo de divergencia de los pigmeos de África central y los cazadores-recolectores del Este".
Las poblaciones de bosquimanos han padecido en los últimos siglos una extinción intensa y sostenida
Cuando dos poblaciones se han separado hace poco, como las de Oriente Próximo y el Mediterráneo occidental, sus genomas se parecen mucho, es decir, muestran una escasa divergencia. A mayor divergencia, mayor antigüedad de la separación entre ambas. Con muchos datos de este tipo, los genetistas han logrado reconstruir un mapa sorprendentemente detallado de la gran historia de las migraciones humanas. Y la mayor divergencia de todas -luego la separación más antigua- es la que se da entre los bosquimanos San y cualquier otra población del planeta. Es la forma que tienen los evolucionistas de reconstruir el pasado.
Soodyall, una de las codirectoras del estudio, que trabaja en el Laboratorio Nacional de Salud sudafricano, ha tenido una larguísima relación con los San y otros bosquimanos del sur del continente, y al igual que su colega Jakobsson hace una lectura histórica de los resultados del trabajo. Dice que son "un tributo fenomenal a los pueblos indígenas Khoe y San, a los que damos una oportunidad de reclamar su lugar en la historia del mundo". Soodyall, Jakobsson y otros autores del estudio tienen previsto visitar este mes a los grupos San del desierto de Kalahari para agradecerles su colaboración.
Las poblaciones de bosquimanos han padecido en los últimos siglos una extinción intensa y sostenida. El grupo más abundante en la actualidad son los hablantes de khoisán del sur de África, que cuenta con unos 250.000 hablantes.
Las sofisticadas matemáticas en que se basa la genómica actual han permitido a los investigadores enfocar su lupa sobre los genes que estaban experimentando procesos de selección evolutiva hace más de 100.000 años, antes de los bosquimanos empezaran a diverger del resto de la humanidad. Han encontrado seis variantes genéticas sujetas a una fuerte presión selectiva en la época, y que ahora son un patrimonio universal de la humanidad. Pueden ser los genes que hicieron evolucionar a nuestra especie desde un homínido más primitivo, piensan los autores.
Los nombre de los genes son ROR2 (implicado en el desarrollo del hueso y el cartílago), SPTLC1 (cuyas mutaciones se asocian a la neuropatía sensorial hereditaria), SULF2 (cuyas mutaciones subyacen a malformaciones esqueléticas y defectos en el desarrollo del cerebro), RUNX2 (que ya había sido asociado a la evolución de la anatomía humana moderna), SDCCAG8 (uno de los genes implicados en la microcefalia) y LRAT (asociado al alzhéimer).