danielorbis

jueves, 20 de septiembre de 2012

Curiosidad encuentra pirámide en Marte


Tiene el tamaño aproximado de una pelota de fútbol y la forma de una pirámide. Así es la fascinante roca marciana con la que se ha topado elrobot Curiosity de la NASA, la primera que el vehículo de la NASA examinará con su brazo robótico.
El 'rover' se encuentra ahora mismo a unos 2,5 metros de esta roca, según informa la NASA  en un comunicado. En los próximos días, los técnicos de la misión esperan lograr que el Curiosity coloque su brazo sobre la 'pirámide' para determinar su composición y tomar imágenes detalladas de su superficie.
La agencia espacial estadounidense ya ha bautizado la roca como 'Jake Matijevic', en homenaje al ingeniero jefe de la misión 'Mars Science Laboratory' del Curiosity, que falleció el pasado 20 de agosto. Matijevic fue además el ingeniero principal de todos los vehículos robóticos anteriores que la NASA envió a Marte: el Sojourner, el Spirit y el Opportunity.
Eclipse captado por el Curiosity. | NASA
Eclipse captado por el Curiosity. | NASA
El robot lleva ya seis días seguidos recorriendo la superficie marciana, ycada jornada logra avanzar entre 22 y 37 metros. "Este robot se construyó para moverse por Marte, y el equipo está logrando un ritmo excelente día tras día. Esa es la prioridad", asegura el manager de la misión, Richard Cook, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena (California).
Los técnicos de la NASA tienen previsto elegir una roca en los próximos días para ensayar el taladro del robot y comprobar su capacidad para analizar muestras del interior.
En los últimos días, el Curiosity ha enviado una imagen espectacular de un eclipse marciano, al apuntar su cámara al Sol y captar el momento en que las dos lunas del planeta, Phobos y Deimos, pasaban por delante del astro rey. La imagen se utilizará en un estudio a largo plazo que está realizando la NASA sobre las órbitas cambiantes de las lunas de Marte. Los dos robots predecesores del Curiosity, Spirit y Opportunity, que llevan explorando Marte desde 2004, también han captado imágenes de los tránsitos de las lunas marcianas delante del Sol.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...