La chimpancé falleció el pasado día 24 de diciembre debido a una insuficiencia renal en la reserva de Palm Harbor, en el estado de la Florida.
El animal vivió allí durante los últimos 50 años de vida
La mona más famosa del celuloide alcanzó una edad bastante inusual ya que los chimpancés pueden vivir hasta los 30 años en estado salvaje y hasta el medio siglo en cautiverio, de acuerdo con los expertos.
No está claro a qué se debe la longevidad de Chita.
Pero... ¿es Chita?
"Es con gran tristeza que la comunidad pierde a una querida amiga, a miembro de la familia", dice el sitio electrónico de la reserva, el Suncoast Primate Sanctuary, que anuncia: "Chita, la estrella de las películas de Tarzán, falleció tras una insuficiencia renal".
La mona Chita nació en Liberia en 1932 y no sólo debe su fama a las películas, sino a ser el chimpancé más viejo del mundo, con su propia entrada en el libro Guinness de los récords.
Su debut en el cine ocurrió con apenas dos años de edad.
Después de aparecer en 12 películas de Tarzán al lado de Johnny Weissmuller, fallecido en 1984, y de trabajar en la versión de 1967 de "Dr. Doolitle", con Rex Harrison, hizo un par de trabajos menores en publicidad y un telefilme.
Desde entonces gozó de su retiro.
En 2006 recibió su único premio cinematográfico, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola.
Vale aclarar que Chita era el nombre artístico del animal, que en realidad se llamaba Jitts.
Más aún, se ha dicho que ni siquiera es una mona sino un mono.
También se ha disputado su protagonismo absoluto en las películas de Tarzán, en las que se dice que se utilizaron en realidad varios chimpancés.
Quizás por eso Chita no es la única mona descrita como la compañera de Tarzán en el cine.
Los cuidadores de otro chimpancé en California reclamaron durante mucho tiempo estar a cargo de la verdadera Chita.
Sin embargo, retiraron el reclamo después de una investigación llevada a cabo para elaborar una biografía.
Fuente: bb.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario