danielorbis

sábado, 3 de diciembre de 2011

Descubren restos prehispánicos mayas de más de 2.000 años en el sureste de México

Los arqueólogos hallaron dos entierros en Mérida, los primeros de la época prehispánica en la capital de Yucatán


Descubren restos mayas de 2.000 años de antigüedad en el sureste de México
Restos prehispánicos mayas encontrados en Mérida (México)

Arqueólogos mexicanos han descubierto restos prehispánicos mayas con 2000 años de antigüedad. Se trata de los primeros encontrados en Mérida, en el sureste de México, tal y como confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta institución indicó que los arqueólogos hallaron dos entierros hace unos días en el centro histórico de Mérida, los primeros de la época prehispánica que se localizan en la capital de Yucatán y que podrían corresponder a un asentamiento maya denominado región de Joo.
El arqueólogo Ángel Góngora Salas explicó que otras osamentas localizadas antes en Mérida pertenecen al periodo colonial y etapas posteriores, «de ahí la relevancia de los dos entierros humanos encontrados recientemente en el Parque Hidalgo», probablemente de los periodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. a 250 d.C.).

Esqueleto entero

Detalló que en uno de los entierros se encontró el esqueleto entero junto con restos de cerámica, en tanto que en el segundo se encontraron los restos de huesos calcinados y cenizas que estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una ceremonia de cremación.
Con estos descubrimientos, los investigadores tienen los primeros elementos para «el estudio de costumbres funerarias mayas en esa área», según apuntó el experto, quien dijo que las tumbas fueron halladas a poco más de dos metros de profundidad en una excavación para instalar un cableado subterráneo.
Góngora, responsable de los trabajos arqueológicos en el centro histórico de Mérida, detalló que el esqueleto entero se localizó en buen estado de conservación, y que al parecer pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.
El segundo entierro estaba dentro de una vasija casi completa y los restos humanos depositados en el interior parece que habrían sido incinerados.
«Tenemos la hipótesis de que se trata de un entierro secundario, es decir, que el individuo fue inhumado en otro sitio, de donde más tarde lo desenterraron para cremarlo y guardarlo en la vasija, conforme a la tradición maya», explicó. No obstante, aclaró que se debe esperar el peritaje de los antropólogos físicos para precisar con exactitud si «es un entierro secundario y a qué etapa cronológica corresponden ambos».

Asentamiento maya de Joo

El especialista recordó que Mérida se construyó en la época colonial sobre un asentamiento prehispánico de la región maya de Joo, por lo que esos vestigios deben pertenecer a ese asentamiento indígena.
En el mismo parque se han descubierto fragmentos revueltos de cerámica de los siglos XVI al XIX, los cuales al parecer «formaron parte de un relleno constructivo para nivelar el suelo y edificar encima», concluyó.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...