danielorbis

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Físicos del CERN se acercan a la llamada Partícula de Dios

COLISIONES. Para estudiar al Higgs se necesitan haces de partículas aceleradas que alcanzan una energía muy alta(

Atrapar un ente escurridizo que se oculta entre millones de partículas que lo mimetizan, y cuando se cree que se ha visto se desintegra y se transforma en otro ser, ejemplifica la labor que han realizado por dos años los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) para encontrar al bosón de Higgs, también llamado partícula de Dios, que por fin ha dejado rastro y permitió la reducción de la zona de búsqueda.
Fabiola Gianotti y Guido Tonelli, voceros de los experimentos ATLAS y CMS, respectivamente, presentaron ayer en los laboratorios del CERN dos rangos de energía en el que podría aparecer el Higgs. Gianotti indicó que podrán encontrarlo en la zona que va de 116 a 130 billones de electronvoltios (GeV), mientras Tonelli presentó que el CMS indicó el área que va de 115 a 127 GeV. El gigaelectronvoltio es una unidad de energía que se usa para representar la masa de las partículas, en virtud del principio de la teoría de la relatividad donde la energía es igual a la masa (E=mc2). La relevancia del anuncio es que, si bien no se confirmó su existencia, representa una confirmación más del modelo estándar de la física vigente, que explica al Universo como lo conocemos.
El bosón o campo de Higgs se manifiesta en una partícula que aún no se ha observado en laboratorio. Fue propuesta por el físico teórico Peter Higgs en 1964 y explica el mecanismo por el que las partículas tienen masa. Sin masa el Universo sería un lugar muy distinto al que conocemos, por ejemplo, si un electrón no tuviera masa no habría átomos y por lo tanto no habría materia, ni humanos, ni planetas.
“Los físicos hablan de masa en lugar de peso, lo que indica qué tan pesadas están las partículas. Ahora sabemos que si el Higgs está presente será en el intervalo de masa que va de 116-130 o de 115-127, es decir será alrededor de 130 veces más pesado que un protón, la masa de un protón es la masa que tiene el Hidrógeno, el elemento más ligero y abundante del Universo. El Higgs sería de 115 a 130 veces más pesado que el Hidrógeno”, explicó el físico Gerardo Herrera Corral del Cinvestav.
Huellas de su existencia
Los bosones de Higgs existen por un tiempo muy corto, pues se transforman o decaen en otro tipo de partículas. El CERN lo explica como si fuera una maquinita de golosinas que puede dar cambio en monedas de diferentes denominaciones, una partícula puede transformarse en diferentes combinaciones. El modelo estándar indica que la partícula de Dios puede cambiar a dos fotones o rayos de luz o en dos bosones W o dos Z. Los detectores ATLAS y CMS analizan, cada uno por su parte, cuántas de estas partículas se forman en cada colisión.
Los resultados que presentaron ayer, analizan dos años de información. Tan sólo en 2011, se registraron unas 400 mil millones de colisiones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que intenta recrear las condiciones que existieron una fracción de segundo después del Big Bang.
“Midiendo otras cosas podemos darnos idea de donde podemos encontrar a Higgs. Siempre se hace inferencia a partir de las partículas que decaen. Se ven una gran cantidad de variables hasta que se tiene la certeza de que es un Higgs”, explicó Herrera, quién también participa con el CERN en el experimento ALICE.
Los científicos fueron cautelosos en su presentación al decir que aún no se pueden dar resultados concluyentes, pero que hayan llegado a un rango similar en estudios independientes le da mayor fuerza al hallazgo.
“Hemos restringido la región de masa para el bosón de Higgs y observamos intrigantes eventos en ese rango de masa, sobretodo en el de 125 GeV. Este exceso puede ser una fluctuación, pero también puede atribuirse a algo más interesante. No podemos concluir nada en estos momentos, necesitamos más datos y análisis que nos den más entendimiento de lo que podemos lograr con el LHC y quizá se resuelva el rompecabezas en 2012”, dijo Gianotti, vocera del experimento ATLAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...