Agencias y medios han recogido la historia de un ovni sobre Jerusalem, supuestamente grabado con un teléfono móvil por unos turistas estadounidenses. Este mismo periódico ha recogido la noticia preguntándose Ana Cárdenas "¿Han visitado extraterrestres la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén?" La respuesta es que, al menos si la prueba es tan fraudulenta como ese vídeo que se ha difundido, no. Lo que cabía pensar.
El vídeo fue difundido como tomado el pasado 28 de enero y, como todos los fenómenos víricos de internet, ha corrido como la pólvora de un lado a otro. En muchos foros platillistas, en los que las ganas de que todo el mundo crea que estamos siendo visitados por extraterrestres son tantas que ni siquiera saben diferenciar una campaña publicitaria de un portal de internet de un ovni perseguido por las fuerzas aéreas (como pasó hace un año...) es normal que la gente, alborozada, comenzara a decir que esta era la prueba definitiva. Que ahora no podrían negar que los extraterrestres llegan con intención de cambiar la historia humana.
Una crítica clásica del tema de las invasiones extraterrestres solía ser que por qué no se presentan en lugares importantes, como la Casa Blanca, el Vaticano o Jerusalem. Bueno, ahora parecía que ya estaban ahí. Como cumpliendo, además, las (falsas) profecías de algunos contactistas iluminados, como el italiano Eugenio Siragusa, "el anunciador" como se calificaba, fundador de una secta de fraternidad cósmica en la que se calificaba como embajador de esas potencias. Luego promocionó a Giorgio Bongiovanni, que incluso llegaba a tener estigmas, en una de esas mezclas imposibles entre religión desbocada y platillos volantes, pasando por misterios de Fátima, milagros y grupos de contacto ovni que llegaron a formar importantes comunidades, como pasó en Desojo, al lado de Estella (Navarra). Los de "nonsiamosoli", como se llamaban, no eran los únicos. En EEUU estaban los Raelianos, otra secta creada también por un contactado, Claude Vorilhon, que ha sido más famosa en los últimos años por vender noticias sobre falsas clonaciones humanas. También los raelianos dijeron haber montado en Jerusalem una embajada.
Con el vídeo de la llegada, parecía que las palabras de estos cuentistas que hicieron su agosto a finales del siglo pasado se cumplían. Al fin y al cabo, un lugar tan importante para las religiones y la historia de los dos últimos milenios, y siempre en conflicto, parecería el lugar adecuado donde los Elohim, los extraterrestres que algunos quieren ver en los textos bíblicos, bajaran a anunciar su tutela de la humanidad...
O algo parecido. Lo cierto es que desde los primeros momentos, investigadores serios del tema comenzaron a sospechar precisamente por ser el sitio que era, y porque siendo un lugar tan turístico, las evidencias fueran tan parcas. Uno de los ufólogos escépticos más renombrado, Robert Sheaffer, publicó algunos análisis preliminares el pasado día 3, justo cuando la noticia comenzaba a difundirse por Estados Unidos, donde comentaba que la misma forma en que había sido dado a conocer el vídeo, a través de un usario llamado "eligael" en YouTube, sin más datos, ya permitía sospechar.
Al poco había algún otro vídeo, con otras perspectivas, luego otros más... varios de ellos colocados por el mismo usuario, otros por personas que espontáneamente se dedicaban a colocar ovnis en sus imágenes de vídeo... Por otro lado, el análisis de la película (aparte de todo, muy oscura) ha mostrado la presencia de efectos digitales bien conocidos por los profesionales del vídeo digital. Algo completamente incompatible con la historia original de que eso era un vídeo sin manipular obtenido con un móvil. Su explicación, el día 7 no deja lugar a dudas.
La nota de EFE, y las de otras agencias, identificaban al autor y además recogían las opiniones de un ufólog israelí (los hay en todos los lados, siempre dispuestos a declarar la veracidad de la invasión extraterrestre). Pero a estas alturas, podemos seguir tranquilos, que esa visita a la ciudad santa por parte de los marcianitos sigue sin producirse.
Añadido a las 20:55
Algunos de los comentaristas de esta anotación del Blog han señalado que despachamos el vídeo sin dar pruebas. Hemos puesto sin embargo los enlaces donde se ven. Otros dicen que en efecto un vídeo es falso, pero no otros... pero ¿qué credibilidad tiene una persona que sabemos que ha mentido y manipulado un vídeo a la hora de decirnos que tiene otros que esos sí son de los buenos? Lo más razonable es no fiarnos. Y ver qué tipo de pruebas puede aportar. Pensemos que el lugar del presunto "avistamiento" es seguramente uno de los más vigilados del mundo. ¿Se imagina alguien que una nave puede aterrizar en el centro de Jerusalem sin que la aviación israelí diga ni mú? Ah, claro, alguno dirá que ellos son parte del contubernio. Porque al final uno no solo tiene que creen en que los extraterrestres nos visitan, sino que además los gobiernos conspiran para ocultarlo. Estas teorías conspiranoicas tienen siempre el problema de no aportar ni una sola prueba de lo que dicen.
Mientras tanto, y como comentaba un lector, lo cierto es que el cielo sí tienes espectáculos REALES de interés. El pasado día 13 se registró unafulguración solar muy activa (información desde el Observatorio SDO -Solar Dynamics Observatory de NASA). Es la mayor de las registradas en este ciclo y ha supuesto la emisión de una enorme cantidad de energía y partículas desde la atmósfera solar. Dependiendo de la orientación con respecto a nuestro planeta, este flujo puede llegar a la Tierra en menos de 4 días: sus efectos se notarán ya dentro de unas horas, aunque no se espera que pongan en problemas a los satélites (que están más expuestos a estas tormentas solares por hallarse fuera de la protección de los campos magnéticos terrestres). Los amantes de las auroras están de enhorabuena porque posiblemente haya más actividad de estos fenómenos en las próximas noches.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario