danielorbis

sábado, 5 de febrero de 2011

La BBC se disculpa por calificar de "haraganes" a los mexicanos


La cadena de televisión británica BBC se disculpó hoy con el embajador de México en el Reino Unido por un programa sobre automóviles que se burlaba de los mexicanos como "haraganes", "gordos" y "flatulentos".
Los comentarios fueron "toscos y pícaros", pero no tenían una "mala intención detrás", se justificó la empresa, que subrayó que pedía "perdón" si las burlas en tono irónico habían ofendido a alguien.
En su emisión del domingo, los conductores de "Top Gear" hicieron bromas sobre el automóvil deportivo Mastretta, de fabricación mexicana, que reflejaría las "características de los mexicanos como "haraganes, gordos y flatulentos".
El principal conductor del programa, Jeremy Clarkson, agregó después que la cadena no recibiría quejas porque, "en la embajada mexicana, el embajador estará sentado con un control remoto" mientras duerme roncando.
"No se quejarán, está todo bien", se mofó. El copresentador de "Top Gear", James May, señaló además que la comida mexicana parece "vomitada con queso encima".
El embajador mexicano en el Reino Unido, Eduardo Medina-Mora Icaza, presentó luego una enérgica queja por la burlas que considera injustificadas incluso en un programa homorístico. "Pese a que las bromas espontáneas son un componente esencial del programa, el humor nunca justifica la xenofobia.
No es una cosa de tacto sino de principios básicos", dijo Medina-Mora. "Los presentadores del programa profirieron insultos indignantes, vulgares e imperdonables que revuelven sentimientos tanto contra los mexicanos y su cultura como contra su representante oficial en el Reino Unido", dijo también el embajador.
La BBC justificó las burlas recalcando que éstas son inherentes al talante del programa.
Los comediantes hacen a menudo bromas sobre la "terrible" cocina británica o su poco espíritu romántico, señalaron.
Asimismo, también son frecuentes las "bromas sobre los italianos como desorganizados y melodramáticos, los franceses como arrogantes y los alemanes como demasiado organizados", agregó la cadena. Los comentarios causaron indignación en México en los días previos.
La radio pública mexicana IMER, que opera 18 estaciones, anunció el martes que "por el momento" dejará de transmitir noticias y contenidos de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...