danielorbis

martes, 13 de noviembre de 2012

Un paciente se comunica con sus médicos tras diez años en estado vegetativo

Scott Routley ha aprendido a «hablar» a través de un escáner que muestra su actividad cerebral.

Scott Routley ha señalado que no sufre dolor.


Esta es la primera vez que un paciente con una severa lesión cerebral ha sido capaz de de responder a sus cuidados clínicos. Scott Routley de 39 años, sufrió un accidente automovilístico hace doce años que le dejó una lesión cerebral muy grave. Desde entonces, ninguna de sus evaluaciones médicas mostraron que Routley tuviese signos de consciencia o capacidad de comunicarse.
Sin embargo, Routley sorprendió a los médicos cuando estaba conectado a una máquina de resonancia magnética funcional, le hicieron preguntas y puedo «responder» a través de los pensamientos,apunta la BBC.
Según The Daily Mail, el paciente «aprendió» una nueva técnica. Los doctores le pedían que se imaginara jugando al tenis, esta imagen era captada en el escáner ya que incrementaba el flujo sanguíneo en la parte frontal del cerebro. También le solicitaron que se imaginase caminando por diferentes habitaciones de una casa. Esta imagen activaba una parte diferente del cerebro detectada en el medio.
Cuando los médicos le hacían preguntas, le pedían que se imaginase jugando al tenis si su respuesta era «no» o si era afirmativa que se imaginase caminando.
Routley ha sido el primero en poder contestar si sufre o no dolor. En dos ocasiones en los últimos seis meses, señala The Daily Mail, en contestar que «no» sufre dolor imaginando que juega tenis.
Los investigadores señalan que en las próximas semanas Routley va ser capaz de responder preguntas como ¿Prefiere tomar un baño o comer la cena? Su familia, ha solicitado conocer si el paciente prefiere escuchar los juegos de hockey o simplemente la radio. Ya antes han habido casos de pacientes que responden a preguntas básicas como ¿Su padre se llama Alexander o ¿Tiene usted una sobrina?
Ante este descubrimiento varios médicos consideran que los libros sobre pacientes vegetativos se tendrán que reescribir. Las personas en estado vegetal surgen de un estado de coma, en el que tiene periodos despiertos, con los ojos abiertos, pero en realidad no tienen percepción de sí mismo o del mundo exterior.
El neurocientífico de la Universidad de Western Ontario, Adrian Owen que dirigió este estudio, señaló que Routley claramento no era vegetativo.
«Scott ha sido capaz de demostrar que tiene una mente consciente, que piensa. Le hemos explorado varias veces y su patrón de actividad cerebral muestra claramente está optando por responder a nuestras preguntas. Creemos que él sabe quién es y dónde está», apuntó Owen a la BBC.
Con este descubrimiento, los investigadores señalan que se podría mejorar mucho más la calidad de vida de pacientes con esta condición. «Pedirle a un paciente algo importante para ellos ha sido nuestro objetivo durante muchos años. En el futuro, podríamos preguntarnos qué podemos hacer para mejorar su calidad de vida. Podría ser cosas simples como el entretenimiento que ofrecemos o las horas del día que se lavan y alimentados», señaló Owen.
El neurólogo de Routley durante la última década ha señalado que este descubrimiento anula todas sus evaluaciones previas. «Me ha impresionado y sorprendido de que él era capaz de mostrar estas respuestas cognitivas. Tenía el cuadro clínico de un paciente vegetativo normal y no mostraba los movimientos espontáneosque fueses significativos», explica a la BBC, Bryan Young.
De hecho, las observaciones tradicionales de Routley después de estos análisis señalan que el paciente es vegetativo, es por esto que Young considera que los libros de texto sobre estos casos deberíanactualizarse con las técnicas de Owen.


Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...