danielorbis

lunes, 17 de junio de 2013

Descubren una parte desconocida del cuerpo humano

Con el revolucionario hallazgo de la capa DUA los libros de anatomía tendrán que ser reescritos.


Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto unanueva parte del cuerpo humano de la que nunca antes se había tenido indicios ni en estudios científicos ni en análisis médicos. Se trata de una capa fuerte y resistente situada en la córnea, la ventana clara y protectora de la parte delantera del ojo humano.
Este sorprendente hallazgo, que ha sido publicado en una famosa revista de Oftalmología Académica, servirá de gran ayuda a los cirujanos para mejorar dramáticamente los resultados en pacientes que se han sometido a trasplantes de córnea. La nueva capa recibe el nombre de DUA, en homenaje a su descubridor, el académicoHarminder Dua.
«Este es un descubrimiento muy importante que significará que los manuales de oftalmología deberán ser reescritos, literalmente. La identificación de este nueva capa distinta y profunda en el tejido de la córnea permite que aprovechemos su presencia para que las operaciones sean más fáciles y seguras para los pacientes», señala este profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales.
La córnea humana es una lente protectora, responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo, a través de la cual los rayos de luz entran en el ojo. Los científicos siempre han señalado que la córnea tiene cinco capas o niveles: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la membrana de Descemet y el epitelio posterior o endotelio corneal. Ahora a estas cinco se le añade una sexta,la capa DUA.

Causa de algunas enfermedades

«Desde un punto de vista clínico, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, hecho que los médicos de todo el mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o ruptura en esta capa», advierte Harminder Dua.
La capa Dua separa la última fila de queratocitos en la córnea y puede estar relacionada con enfermedades como la hidropesía aguda, Descematocele y distrofias pre-Descemet. Tiene un espesor de 15 micrones -la córnea completa tiene un espesor de 550 micrones o 0,5 mm- y es increíblemente dura y resistente como para poder resistir una presión de 200 kilopascales.
Para la realización de esta investigación, los científicos tuvieron en cuenta la existencia de esta nueva capa en la simulación de transplantes corneales y de injertos humanos sobre los ojos donados para esta investigación tomados de un banco de ojos británicos situado entre Bristol y Manchester.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...