danielorbis

lunes, 10 de junio de 2013

Hallan en EE.UU. el diario del confidente de Hitler

Las cuatrocientas páginas de horror nazi contienen «enorme» información sobre el Holocausto judío.


Reuniones con Hitler, Himmler o Göering. Detalles de los macabros planes del Tercer Reich para exterminar a millones de judíos. Datos desconocidos sobre la invasión alemana de la Unión Soviética. Estas son algunas de las informaciones que recogen las 400 páginas del diario del ideólogo nazi Alfred Rosenberg recuperadas por el Gobierno de Estados Unidos. El manuscrito de este importante colaborador y confidente del Führer ofrece información de primera mano sobre una de las etapas más negras en la historia de la humanidad. En concreto, el manuscrito podría aportar grandes novedades relacionadas con las actividades y el comportamiento de la cúpula nazi desde la primavera de 1936 hasta el invierno de 1944.
«La documentación es de enorme importancia para el estudio de la etapa nazi y la historia del Holocausto», explicó en un comunicado el Museo del Holocausto de Estados Unidos ubicado en Washington. Según un primer análisis, en las 400 páginas se recogen reuniones con los líderes del partido, incluido el Führer. Pero también describe las tensiones entre la cúpula dirigente tras el vuelo fallido de Rudolf Hess -otrora mano derecha de Hitler- a Reino Unido en 1941 con el objetivo de iniciar conversaciones de paz y que terminó con el avión estrellado y Hess en una prisión de por vida. Y es que, como han afirmado sus descubridores, el diario aportará gran información sobre la política nazi y, especialmente, sobre el Holocausto. «Puede complementar e incluso contradecir la documentación conocida hasta ahora», aseguran los investigadores.
No es de extrañar la expectación despertada entre los historiadores. Y es que Rosenberg era un preboste del régimen nazi, casi fundador del partido. Incluso se afilió al Partido de los Trabajadores Alemanes (posteriormente rebautizado como nacionalsocialista) antes que el propio Hitler. Natural de Estonia -entonces parte de Rusia- pertenecía a la minoría alemana báltica. Feroz anticomunista huyó a tierras germanas tras la revolución bolchevique. Pronto se convirtió en un teólogo de la supremacía racial e incluso escribió varias obras que pretendían configurar una base teórica para el nazismo.
Empezada la guerra, Rosenberg fue el encargado de coordinar el saqueo del arte judío por toda Europa y de poner en práctica las políticas de supremacía racial en los países ocupados en el este del viejo continente, con el resultado de decenas de miles de muertos y deportados. Finalizado el conflicto trató de huir, pero fue interceptado por el ejército estadounidense. En los juicios de Núremberg quedó demostrada su participación en el exterminio de los judíos gracias, entre otras cosas, a las pruebas anotadas en su diario. Fue condenado a muerte por crímenes contra la humanidad y ejecutado en octubre de 1946.
Sin embargo, tras su muerte el diario desapareció dando comienzo a una larga investigación para recuperarlo. Las sospechas recayeron desde un principio en Robert Kempner, uno de los fiscales en Núremberg. Kempner era alemán, pero huyó a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler. En sus memorias publicó algunos extractos del diario de Rosenberg, pero al fallecer en 1993, entres la numerosa documentación no había rastro del manuscrito. Sin embargo, el Museo del Holocausto no se rindió y con la ayuda de un agente de Investigación y Seguridad Nacional hallaron, por fin, el diario en casa de un académico de Nueva York donde anteriormente residió el secretario de Kempner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...