danielorbis

martes, 1 de mayo de 2012

Hallan en la Sábana Santa restos de ungüentos y floresusados hace 2.000 años


Una italiana experta en Botánica presenta el análisis de las fotos de los pólenes fotografiados en la Síndone

La investigadora italiana Marzia Boi aseguró ayer en Valencia por primera vez que los restos de polen que se encuentran en la Sábana Santa de Turín no se corresponden sólo con los que se han ido depositando fortuitamente en la tela a los largo de la historia, como se creía hasta ahora, sino también con los de los ungüentos y flores que se utilizaban para ritos funerarios hace dos mil años.
El trabajo de Boi, expuesto en el Congreso Internacional de la Sábana Santa, se suma a los otros estudios presentados en este simposio que hacen "compatible" que el cuerpo amortajado con la Sïndone pudo ser el de Jesucristo.
En su ponencia, Boi, que trabaja en el laboratorio de Botánica del departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares, argumentó también que en el Evangelio se describe que la sepultura de Jesús se realizó con honores de reyes, lo que implicaba la preparación del cadáver con bálsamos y aceites.
La sábana santa de Turín - Síndone
Al analizar el microscopio las fotos de los pólenes extraídos en anteriores investigaciones sobre la Sábana Santa, la investigadora identificó tipos de plantas que "según está documentado desde antiguo", eran comúnmente utilizadas para los enterramientos. Entre ellas, en la Sábana Santa hay pólenes principalmente de Helichrysum, según su observación, así como láudano, terebinto, gálbano aromático o lentisco. 
La identificación de esas plantas supone, según Boi, un dato más que "confirma" que "el hombre de la Síndone puede ser Jesús".
Con todo, la investigadora indicó que la revisión por parte de especialistas palinólogos de todos los "pólenes sindónicos ayudaría a identificarlos mejor". Asimismo, reparó en que los aceites y ungüentos presentes en la Sábana la han protegido por ser potentes repelentes de insectos y hongos.

Errores en el estudio del C14
El I Congreso Internacional de la Sábana Santa de Turín, que se ha celebrado durante tres días en Valencia, fue clausurado ayer con una declaración final de todos los ponentes en la que se afirma que "a dia de hoy, la imagen del Hombre de la Sábana Santa es irrepetible", y reclama que cualquier intento de reproducirla en copias se haga "respetando un mínimo de características presentes en la Sïndone". Los ponentes señalan en la llamada "Declaración de Valencia" que un "mínimo de características presentes en la imagen original de la Síndone han de ser respetadas por las hipotéticas copias que se presenten como reproducciones idénticas".


Fuente: .levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...