danielorbis

miércoles, 13 de febrero de 2013

Evacuan planta nuclear de Chernobyl por derrumbe

Podría caer el 'sarcófago' construido sobre el reactor averiado en 1986, dice Greenpeace.


Caen parte del techo y un muro en la sala de máquinas de Chernobyl, escenario en 1986 de la peor tragedia nuclear cuando explotó uno de sus reactores.

Parte del techo y muro en la sala de máquinas de la planta nuclear de Chernobyl se derrumbaron, a varios metros del sarcófago que cubre los restos del reactor número 4, sin causar víctimas, ni representar un peligro para la salud.
"El nivel de radiactividad en la central de Chernobyl y en la zona que la rodea permanece sin cambios. No hay víctimas", informó el servicio de prensa de la central en un comunicado divulgado por agencias rusas de noticias.
El Ministerio ruso de Emergencias confirmó que no hay amenaza para la vida o salud de la población y explicó que el derrumbe que se produjo anoche fue causado por la nieve acumulada en el techo.
Sin embargo, los grupos de construcción franceses Vinci y Bouygues evacuaron "por precaución" su personal de la central de Chernobyl, escenario de la peor tragedia nuclear ocurrida el 26 de abril de 1986 cuando uno de sus cuatro reactores nucleares explotó.
Ambas empresas están trabajando en la construcción de un nuevo sarcófago para recubrir los restos del reactor 4 que explotó hace casi 27 años, provocando una nube radiactiva que se extendió sobre varias zonas de Europa occidental.

Aquel 26 de abril de 1986, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un súbito aumento de potencia en el reactor 4 produjo el sobrecalentamiento de su núcleo, lo que terminó provocando el estallido del hidrógeno acumulado en su interior.
Este miércoles, la organización ecologista Greenpeace expresó su preocupación por el derrumbe en la sala de máquinas, que se encuentra entre el cuarto y el tercer reactor de la planta de Chernobyl.
"Es una mala señal: si se cayeron unos paneles en la sala de máquinas, no hay ninguna garantía de que no pueda comenzar a derrumbarse el 'sarcófago' construido sobre el reactor averiado en 1986", dijo el dirigente de Greenpeace-Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...